Discapacidad

Personas con discapacidad intelectual de tres continentes comparten experiencias para mejorar sus vidas

-En el Congreso de Plena Internacional, inaugurado este sábado en Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 60 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de siete países y tres continentes participan en el I Congreso de Plena Internacional, organizado por Plena inclusión España e inaugurado este sábado en Sevilla.

Junto a ellas, otros 120 participantes de las mismas entidades de apoyo compartirán experiencias, buenas prácticas y proyectos innovadores para avanzar en los derechos de este colectivo.

Así se lo explicó a Servimedia Amalia San Román, de la dirección técnica de Plena Inclusión España y una de las responsables del proyecto Plena Internacional, que nació hace un año “con el fin de compartir experiencias y aprender de otras entidades en temas que nos parecían muy interesantes”.

“Para ello, hicimos un llamamiento a través de 'Inclusion Europe' e 'Inclusion International'", prosiguió, “y también nos pusimos en contacto con algunas asociaciones que ya conocíamos y que, por diversos motivos, nos parecían importantes”.

De este modo, se unieron asociaciones de Francia, Reino Unido, España, Portugal, Israel, Taiwán, Argentina y Brasil, y crearon tres grupos de trabajo: vida independiente; accesibilidad cognitiva y nuevas tecnologías, y participación y coliderazgo.

Este congreso, que se clausurará mañana domingo, es, según los organizadores, "la culminación del proyecto”.

“En él queremos poner en común todo lo aprendido y también conocer la realidad de las personas con discapacidad intelectual en los ocho países participantes”. Representantes de todos ellos –salvo Israel por motivos médicos--, con y sin discapacidad, expondrán sus testimonios y experiencias en este sentido.

LUCES Y SOMBRAS

Para San Román, “en España tenemos mucho que aprender en cuanto a desinstitucionalización”, y aquí “muchos países latinoamericanos y asiáticos nos llevan la delantera”.

La razón, explicó, es que nunca tuvieron recursos para construir grandes residencias. “Las personas mayores y con discapacidad nunca salieron de la comunidad”, recalcó, “así que “ahora no deben desandar el camino”.

España en cambio es pionera en accesibilidad cognitiva y en prácticas para fomentar la participación de las personas con discapacidad, y destacó que “las recientes leyes han servido de inspiración a muchos estados europeos y de América”.

Otro aspecto donde sobresalimos es en la calidad de los apoyos individuales que se prestan”, apuntó , pues la falta de “estructura profesional ha dado como resultado una relación muy horizontal entre las personas que apoyan y los usuarios”.

La cara opuesta es que “esta falta de financiación y de estructura implica que haya muy pocos profesionales y que los recursos (viviendas comunitarias, pisos tutelados…) resulten claramente insuficientes”, agregó.

OTROS TEMAS

En el evento se abordó también cómo poner fin a las restricciones de libertad a personas con conductas desafiantes, un tema de gran actualidad dado el auge del movimiento social que demanda un mayor respeto de los derechos de las personas que viven en residencias. Edwin Jones y Sarah Leigh, de la organización galesa BILD, explicaron su trayectoria en este campo.

Asimismo, se hablará de apoyos autodirigidos, una propuesta que llegará del Reino Unido a través de la exposición de Simon Duffy, fundador de la' Citizen Network' y firme defensor del respeto al control que deben tener las personas con discapacidad intelectual sobre sus vidas. En concreto, apoyos autodirigidos es una propuesta que permite a estas personas disponer de su presupuesto personal, siendo ellas las que deciden cuáles son sus prioridades de gasto vital.

También intervendrá Patti Scott, reconocida activista y experta de la corriente en favor de la desinstitucionalización y fundadora de la asociación 'Neighbours' en EEUU en 1995.

PARTICIPACIÓN HORIZONTAL

Según Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. “Este encuentro nos permitirá reflexionar sobre la pregunta ¿cómo podemos recuperar el poder y el control sobre nuestras propias vidas?".

A su juicio, "la participación horizontal es una reivindicación justa que llevamos tiempo abanderando las personas con discapacidad intelectual”. Todo el encuentro está diseñado para garantizar la participación igualitaria de las personas con discapacidad. El cierre, que será uno de los momentos más importantes, lo protagonizarán mañana dos mujeres con discapacidad intelectual de Argentina y Brasil, Dominique Kantor y Stephanie L. Ferreira.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2022
AGQ/man