Echenique achaca a la “campaña del miedo” de PP, PSOE y C’s la bajada electoral de Unidos Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo este jueves que existen distintas causas por las que Unidos Podemos obtuvo menos votos con respecto a las elecciones del 20 de diciembre, como la “campaña del miedo” que a su juicio PP, PSOE y C’s han hecho contra la coalición entre Podemos e Izquierda Unida durante la campaña electoral.

Lo dijo en declaraciones en Telecinco, recogidas por Servimedia, preguntado sobre qué ha podido ocasionar que Unidos Podemos haya perdido más de un millón de votos yendo con IU con respecto a los comicios de diciembre, en los que la formación morada concurrió en solitario.

Para Echenique, el “error” que ha podido cometer Unidos Podemos no es sólo el haberse juntado con IU, como ayer dijo el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ya que, para el responsable de Organización, “el análisis electoral debe ir más allá de la aritmética”.

A su juicio, hay “varios factores” que han podido contribuir a una bajada en votos, como también la “campaña del miedo” llevada a cabo por PP, PSOE y C’s. Dijo que el PP ha apelado durante la campaña al “apocalipsis financiero” si hubiera un gobierno de Podemos, y aseguró que lo que más le “sorprende” es que a esta campaña se haya sumado el PSOE. Puede ser, dijo, que esta campaña del miedo “inculcase más miedo” y propiciara un aumento del voto conservador y una disminución del de Unidos Podemos.

OBLIGACIÓN DE IMPEDIR QUE PODEMOS SEA “VIEJO”

Ante las situación interna creada tras las elecciones del domingo y después de que este miércoles se filtrara un mensaje que dejó Echenique en el canal privado del Consejo de Coordinación de Podemos, en el que pedía en tono jocoso “extirpar las malas hierbas” de Podemos, afirmó que se “mantiene” en sus palabras. Dijo que estas “malas hierbas”, no es ninguna persona en concreto, sino una serie de “actitudes”.

“Tengo la obligación de impedir que Podemos se convierta en una herramienta vieja”, apuntó Echenique, para decir después que no es bueno que la formación morada caiga en la denominada “fontanería de aparato” del resto de organizaciones políticas. Puso el ejemplo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que, según indicó, “obligaron” al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a tomar la decisión de firmar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos en la pasada legislatura, lo que desembocó en una segunda convocatoria electoral.

“En ningún momento he hablado de acallar críticas. En Podemos las críticas son bienvenidas y los debates en abierto”, reivindicó.

Por último, preguntado sobre la deuda que tiene Izquierda Unida, explicó que una de las condiciones de la coalición fue “precisamente” subrayar que esa deuda económica no interfiriera en la coalición electoral, dado que la “vida orgánica” de Unidos Podemos “separa” ese tipo de cuestiones.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2016
LDS/mst