Suez Environnement firma tres contratos, en Chile, Panamá y Brasil, por valor de 390 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Suez Environnement, a través de sus filiales Agbar, Degrémont y Ondeo Industrial Solutions, ha firmado tres contratos para la concepción, construcción y explotación de plantas de tratamiento de agua en Chile, Panamá y Brasil, por un importe de 390 millones de euros.

En concreto, según informó la compañía, un grupo formado por Agbar (51%) y Degrémont (49%) firmó un contrato por un valor total de 260 millones de euros con Aguas Andinas para la extensión y después la explotación durante cinco años de la estación de tratamiento de aguas usadas de Mapocho, en el valle de Santiago. Asimismo, se modernizará la instalación para asegurar la valoración energética de los lodos.

Este nuevo contrato se enmarca dentro de la política de desarrollo sostenible de la región de Santiago con vistas a restaurar la calidad del agua en el medio natural y en previsión de un aumento de la población.

Este proyecto tiene como objetivo rehabilitar y optimizar los procedimientos existentes, previendo la duplicación de la capacidad de tratamiento de los efluentes urbanos de la región, que pasarán de 380.000 metros cúbicos al día (dos millones de equivalente de habitantes) a una capacidad máxima futura de 760.000 m3/día (cuatro millones de equivalente de habitantes).

La modernización de los equipos permitirá explotar el potencial energético generado con la digestión de los lodos para recuperar el calor y producir electricidad. De hecho, el biogás producirá también más del 60% de la electricidad necesaria en la estación.

BAHÍA DE PANAMÁ

Por otro lado, en consorcio con Odebrecht, uno de los principales constructores brasileños, Degrémont ha firmado con el Ministerio de Salud de Panamá un contrato para la concepción, la construcción y la explotación durante cuatro años de una estación de depuración de aguas residuales urbanas de la capital por un valor total de 170 millones de euros, de los cuales 80 millones de volumen de negocio son para Degrémont.

La construcción de la estación está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Japan International Cooperation Agency (JICA) y el Gobierno panameño.

Esta nueva estación tiene como objetivo sanear la bahía de Panamá tratando los efluentes antes de su expulsión. Con una capacidad de 238.000 m3/día, tratará los efluentes de 1 millón de habitantes de la ciudad.

La instalación prevé el tratamiento biológico, la digestión de lodos y la optimización de costes energéticos mediante la utilización de sistemas de recuperación del calor y de cogeneración. La reutilización del biogás, emitido durante la digestión de los lodos, permitirá la producción del 100% de la electricidad necesaria para el calentamiento de los edificios y los digestores, es decir, el 20% de las necesidades energéticas totales de la planta.

BRASIL

Por último, Degrémont y Ondeo Industrial Solutions han firmado con el consorcio Egesa-TKK, a cargo de la construcción de la duodécima refinería de Petrobras en el noreste de Brasil, un contrato para la concepción y la construcción de una estación de tratamiento y reciclaje de aguas residuales industriales de la nueva instalación.

El volumen de negocio acumulado de este contrato ascenderá a 97 millones de euros, de los cuales 49 millones de euros corresponden a Degrémont y Ondeo Industrial Solutions.

La instalación utilizará un tratamiento previo y un tratamiento sobre biorreactor de membrana que permitirán una reutilización del agua para la producción de aguas desmineralizadas para el centro. Esta tecnología está desarrollada para el reciclaje del agua y permitirá a Petrobras disponer de un recurso económico y, al mismo tiempo, limitar las extracciones en el medio natural.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
CCB/caa