Catalá acusa a la Generalitat de hacer un “flaco servicio” a la democracia al cuestionar la ‘operación Termyca’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia en funciones, Rafal Catalá, dijo hoy que la Generalitat “hace un flaco servicio a nuestra democracia” al haber acusado al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, de ser el “autor intelectual” de la ‘operación Termyca’ contra la corrupción municipal, desarrollada este martes y que afecta, principalmente, a miembros de CDC.

Catalá hizo estas declaraciones esta tarde en Madrid, en la sede de su departamento, antes de presidir una entrega de condecoraciones. Antes de este acto, el responsable de Justicia fue preguntado por los periodistas por el hecho de que la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, acusara este martes a Fernández Díaz de ser el “autor intelectual” de la ‘operación Termyca’, ya que ésta se ha desarrollado antes de que este fin de semana CDC lleve a cabo su congreso para refundarse.

A este respecto, Catalá señaló que “hacen un flaco servicio a la legitimidad de las instituciones quienes hace este tipo de consideraciones, que son falsas desde todo punto de vista”.

“NINGUNA INSTRUCCIÓN”

Añadió que es “muy grave que desde instituciones representativas, como es un partido político o el Gobierno de una comunidad autónoma, se pueda simplemente insinuar que la actuación del Poder Judicial o de la Fiscalía en España está inspirada por el Poder Ejecutivo”.

A su juicio, acusaciones de este tipo “hacen un gravísimo daño a la legitimidad de las instituciones”, ya que cualquiera que conoce el funcionamiento de los tribunales en España “sabe que no se dejan influir” y que “no permitían la mínima intromisión por parte del Poder Ejecutivo en su actuación”.

“No sé si quien se expresa de esta manera es porque se comporta así, porque ellos lo hacen y pretenden tutelar la acción de jueces y fiscales”, aseguró en referencia a afirmaciones como las realizadas por Munté respecto a la ‘operación Termyca’.

Catalá añadió que “desde el Gobierno de la nación se respeta absolutamente la independencia del Poder Judicial, la autonomía del fiscal, no se da ninguna instrucción”. Aseguró que esto es así porque en el Ejecutivo de Mariano Rajoy creen “firmemente” en la separación de poderes y porque el Poder Judicial y la Fiscalía no permitirían “nunca” una intromisión.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
NBC/gja