El calor llevadero se queda una semana más en España

- Habrá chubascos aislados sólo en el norte de la península

MADRID
SERVIMEDIA

La estabilidad atmosférica continuará esta semana en buena parte de España, con calor llevadero en la mayoría de las zonas y chubascos aislados en el norte peninsular, sobre todo en las zonas montañosas. Los termómetros sólo superarán los 35 grados en los valles del Guadalquivir y del Ebro y en el área levantina.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, indicó este martes, en declaraciones a Servimedia, que esta semana será “bastante estable tanto en altura como en superficie” debido a la persistencia de un anticiclón sobre el país.

Sánchez señaló que a últimas horas de este martes llegarán chubascos “aislados y muy dispersos” a los Pirineos y parte de Cataluña, que podrían mantenerse este miércoles en el noreste de la península.

Además, indicó que el viernes se aproximará “la cola de una perturbación” situada en las islas británicas que podría dejar chubascos de madrugada en Galicia, Asturias y el norte de León, así como a algunas zonas montañosas próximas.

En cuanto a las temperaturas, Sánchez recalcó que esta semana habrá pocas variaciones. “Van a ser bastante parecidas a las que tenemos estos días y así será hasta el fin de semana. Agosto está siendo muy tranquilito en cuanto a calor”, apostilló.

Las temperaturas superarán los 35ºC en áreas de los valles del Guadalquivir y del Ebro, y el interior del área levantina. Así, los termómetros se acercarán a los 37ºC en Albacete, Córdoba, Murcia, Sevilla y Zaragoza.

DE MIÉRCOLES A VIERNES

Por otro lado, los fenómenos meteorológicos más significativos de este miércoles serán la posibilidad de tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental y las temperaturas significativamente altas en los valles del Guadalquivir y del Ebro, Málaga y la mitad sur de la Comunidad Valenciana.

Los cielos estarán nubosos en todo el extremo norte peninsular, donde se esperan precipitaciones, sobre todo en la mitad oeste de Galicia y, pudiendo ser de forma tormentosa y más intensa, el área pirenaica. También es posible alguna tormenta débil en el resto de Cataluña y Castellón, en tanto que el resto de la península y Baleares tendrán cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos casi despejados en el sur.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea y bajarán en el cuadrante noroeste peninsular y el extremo occidental de Andalucía. Los valores más altos llegarán a Córdoba (39ºC); Málaga, Murcia y Sevilla (38); Granada (37) y Toledo (36).

En cuanto al jueves, habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos al principio del día en el Cantábrico y el Pirineo occidental, con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables en el área cantábrica oriental, donde tenderán a abrirse claros a medida que avance el día.

También es posible algún chubasco o tormenta en el sur del Sistema Ibérico y Cataluña, más probable e intenso en el Pirineo oriental, y los cielos despejados o poco nubosos continuarán el resto de la Península y Baleares, así como los intervalos nubosos en el norte de Canarias y el cielo poco nuboso en el sur. Las temperaturas ascenderán en Galicia y descenderán en el Cantábrico, el noreste peninsular y la Comunidad Valenciana.

Para el viernes se esperan lluvias en Galicia y el Cantábrico occidental, que serán más intensas de madrugada en el oeste de la región gallega, y se podrían extender de forma más débil a otras zonas del tercio norte peninsular. La situación de los cielos apenas cambiará en el resto del país. Las temperaturas bajarán en Galicia y subirán en el noreste peninsular, lo que podría ser localmente notable (más de cinco grados) en el País Vasco y Navarra.

FIN DE SEMANA

El fin de semana comenzará con la posibilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental y los Pirineos, así como alguna tormenta en el Sistema Ibérico y Cataluña, mientras que en el resto del país persistirá el tiempo estable. Las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular y Baleares, y subirán en Canarias.

Por último, el domingo podría estabilizarse la atmósfera en el norte de la península, con lo que predominarán los cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país, y los termómetros marcarán valores más altos en la mitad oeste peninsular y Canarias, y algo más bajos en el área mediterránea.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2016
MGR/caa