Presidencia UE. Gabilondo sitúa la educación "en el corazón de Europa" para salir de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy que la educación y la formación deben colocarse "en el corazón de Europa", como elemento fundamental para salir de la crisis.

"Queremos subrayar que la educación esté en el corazón de las políticas europeas, que la 'e' de Europa se escriba con la 'e' de educación, y que todo el proceso para salir de la crisis se sostenga en la formación y la educación", indicó Gabilondo en una declaración institucional antes de iniciarse la reunión informal de ministros de Educación de la UE, que tendrá lugar hoy y mañana en Madrid.

En este sentido, Gabilondo, que tuvo palabras de afecto para el pueblo polaco por el fallecimiento de su presidente y otros dirigentes políticos, defendió "la dimensión social de la educación" para que Europa salga de la crisis "no a cualquier precio ni de cualquier modo".

Gabilondo explicó que la reunión informal de ministros de Educación de la UE estudiará hoy y mañana cuál es la cifra adecuada para bajar el abandono escolar y aumentar el número de titulados superiores en la Europa comunitaria, que serán aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del próximo julio.

A este respecto, defendió que la tasa de abandono escolar descienda hasta el 10%, y la de titulados superiores de entre 20 y 34 años se incremente hasta el 40%.

Además de Gabilondo, la reunión informal de ministros de la UE cuenta con la asistencia de la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y los titulares de Educación de Estonia, Noruega, Portugal, Rumanía, Suecia, Reino Unido, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Eslovenia.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
MGR/LLM/lmb