Los conductores desconocen el significado de la mitad de las señales de tráfico

- Un 40% cree que las señales de velocidad tienen como fin multar

MADRID
SERVIMEDIA

Los conductores españoles afirman que conocen el 81,3% de las señales de tráfico, pero realmente saben el significado del 52,2% de ellas, y un 40% cree que las señales de velocidad tienen como objetivo la multa.

Éstas son las dos principales conclusiones del estudio "Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico", realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), patrocinado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) y la aseguradora Zurich y presentado este miércoles en rueda de prensa en Madrid.

El presidente de Fesvial, Luis Montoro, explicó que el estudio, realizado a 1.723 conductores de más de 18 años, incluye un test de ocho señales de tráfico, de lo cual consideró "preocupante" que un 1,3% de los automovilistas desconocían qué significa la señal de stop (detención obligatoria).

Además, un 13,5% de los conductores acertaron en una señal de visibilidad reducida, cuando el 57,3% aseguraba que se trataba de "desprendimiento de piedras".

El estudio refleja que un 32,8% de los automovilistas conoce menos de la mitad de las señales mostradas en el test y que los que más suspendieron fueron los de La Rioja, Cantabria, Navarra, Extremadura, Canarias y Asturias.

MULTAS

Por otro lado, un 40% de los conductores españoles afirma que las señales de limitación de velocidad sirven para multarles y más de un 50% piensa que no se ajustan al peligro real.

Un 30,8% de los encuestados señala que la mala señalización le ha obligado a realizar maniobras bruscas y un 18,5% asegura que este hecho ha podido causar un accidente.

La señalización de las autovías y las autopistas de peaje son las más valoradas por los conductores españoles, en tanto que suspende la de las carreteras secundarias.

Montoro atribuyó el desconocimiento de las señales de tráfico al "olvido" después de pasar por la autoescuela, especialmente a los diez años de obtener el carné, y a que también "aparecen otras señales nuevas".

"Los conductores deberían reciclarse porque el riesgo y el desconocimiento lo comparten con los otros usuarios de la vía", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
MGR/caa