Los psicólogos piden extremar la atención con los niños víctimas de 'bullying' en la vuelta al cole

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, José Antonio Luengo, aconsejó este jueves a directores y profesores “extremar la atención” hacia los niños que el curso pasado sufrieron acoso por parte de sus compañeros de clase.

En declaraciones a Servimedia, este experto en educación recalcó que “es normal que una víctima de bullying se sienta insegura de cara al inicio del nuevo curso.

“No sabe si la situación se volverá a repetir y si volverá a pasarlo mal, con lo que es lógico que unos días antes de regresar empiece a manifestar síntomas como ansiedad, insomnio, falta de apetito…”.

En estos casos resulta fundamental que los tutores “estén muy atentos y que desde el primer día hablen con el niño”, apuntó.

Para Luengo, “esperar no es bueno, y estaría bien que el tutor del curso mantuviese una pequeña charla con el chico ya el primer día de clase, para asegurarle que están pendientes de él y que le protegerán”.

Además, recomendó a los tutores mantener encuentros periódicos también con los padres y buscar la implicación de los demás compañeros de clase, para que estén atentos ante la repetición de los comportamientos de acoso y procuren apoyar a la víctima.

OTRAS POSIBILIDADES

“En caso de que el niño cambie de tutor, lo ideal sería que el nuevo responsable conociese de inmediato la situación y pusiese en marcha estas mismas medidas”, señaló.

Ahora bien, reflexionó, este es el protocolo a seguir cuando el acoso ya ha sido detectado y las actuaciones se pusieron en marcha el curso anterior.

“A veces sucede que los niños se sinceran con sus padres durante el verano”, en cuyo caso las familias han de comunicar la situación al tutor en cuanto vuelvan las clases.

Este a su vez ha de ponerse en contacto con el equipo directivo para que se active el protocolo contra el acoso escolar y se inicien las pesquisas.

Según Luengo, los niños víctimas de bullin pueden experimentar una tristeza y una ansiedad desmedidas de cara a la vuelta al cole, acompañadas por falta de sueño y de apetito, irritabilidad, problemas de comunicación, etc.

Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos del acoso, por lo que la mejor recomendación es “estar muy atentos y pedirle también al tutor del niño que le eche un ojo”.

Ante todo, “conviene no esperar a que las cosas se solucionen por sí solas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2016
AGQ/man