La Audiencia pide a Francia buscar los restos de un etarra asesinado por el Batallón Vasco Español

- El juez Ismael Moreno reabre la investigación y tomará declaración a nuevos testigos

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado reabrir la investigación sobre el secuestro y asesinato del presunto miembro de ETA, José Miguel Echeverria Álvarez, alias `Naparra´, a manos del Batallón Vasco Español. El magistrado ha ordenado librar una comisión rogatoria a las autoridades galas para que busquen los restos de acuerdo con los nuevos datos.

La Fiscalía reabrió la investigación el pasado 7 de octubre, tras tener conocimiento de nuevos datos que podrían ayudar a esclarecer el caso. `Naparra´ desapareció el 22 de junio de 1980, supuestamente a manos de miembros del comando `Esteban Beldarrin´ del Batallón Vasco Español, en el marco de la 'guerra sucia' contra la banda terrorista.

El juez cita, además, a declarar a dos personas, una de ellas es el forense Francisco Etxeberria Gabilondo, que participó en el esclarecimiento de los crímenes de Lasa y Zabala y en la identificación de los restos de Cervantes.

El secuestro y asesinato fue reivindicado por el citado comando en dos llamadas telefónicas efectuadas el 21 de junio y el 3 de julio de 1980 al diario Deia. Estos hechos han sido investigados por el Tribunal de Gran Instancia de Bayona (Francia). Hasta el momento no se ha hallado el cuerpo.

También se tomó declaración como imputados a los miembros del Batallón Vasco Español Ladislao Zabala Solchaga e Ignacio María Iturbide Alcain, que han sido condenados como autores de varios crímenes cometidos por esta banda armada. Algunos indicios apuntaban como autores a un grupo liderado por los hermanos Perret.

Sin embargo, no se lograron pruebas suficientes y el procedimiento quedó archivado el 4 de octubre de 2004 al no haber podido ser identificados los autores del secuestro y asesinato. Ahora, la parte querellante ha presentado escrito en el que pone en conocimiento del juzgado la existencia de nuevos datos que permitirían identificar el lugar exacto del territorio francés en el que fue enterrado el cuerpo del desaparecido.

Se trata de un lugar situado en las proximidades de Mont de Marsan, cuyos datos concretos se reflejan en el escrito. También se identifica la fuente de información de estos datos. La Fiscalía entiende que estos datos son información relevante para el esclarecimiento de los hechos y que procede la reapertura del sumario para practicar las diligencias oportunas.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2016
SGR/gja