La Audiencia Nacional aparta a los jueces Espejel y López del juicio a Cotino por afinidad con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado apartar a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López del juicio por la pieza separada relativa a los presuntos amaños de los contratos con empresas de la `trama Gürtel´ durante la visita del Papa a Valencia, y lo hace por la afinidad de ambos jueces con el PP.

Ambos han admitido las recusaciones planteadas en este caso en el que los principales de los 23 acusados son el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino y el ex director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Pedro García.

Los instructores del incidente de recusación, los magistrados Clara Bayarri y Juan Pablo González, han admitido directamente las recusaciones tras declarar “innecesario” el trámite de la instrucción al haber presentado los dos magistrados recusados sendos informes en los que la aceptan, aunque advierten que “no existe causa de abstención o recusación”.

"Habiendo aceptado el recusado la recusación planteada (...) es de aplicación lo dispuesto en el artículo 225.3 de la ley orgánica del poder judicial (LOPJ), pues si bien el recusado no acepta como cierta la causa, si acepta la estimación del incidente, lo que supone su apartamiento y determina la resolución del incidente sin más trámites", dice la Sala.

El Pleno de la Sala de lo Penal también aceptó la abstención de Concepción Espejel en la pieza cinco del caso Gürtel (Orange Market). Ambos magistrados han sido apartados también de las piezas de AENA, Jerez, `papeles de Bárcenas´ y de la que juzga ahora la primera etapa de la `trama Gürtel´.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2016
SGR/gja