Los españoles creen que el sobrepeso no es un problema de salud, sino estético

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles no perciben la obesidad y el sobrepeso como un problema de salud, sino como una cuestión estética. Esta es una de las conclusiones del "Primer debate sobre obesidad y sobrepeso: el problema creciente de la grasa visceral", en el que participaron médicos, farmacéuticos, periodistas y pacientes, organizado por la compañía farmaceútica GSK.

La obesidad es un importante problema de salud pública, aumenta el riesgo de enfermedades como el cáncer y las patologías cardiovasculares y es la segunda causa evitable de muerte (sólo por detrás del tabaquismo). Pero, a pesar de la contundencia de estos datos , transmitidos por sociedades médicas y farmacéuticas, autoridades sanitarias y medios de comunicación, las tasas de obesidad y sobrepeso en España continúan aumentando, señaló la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Esta especialista definió la obesidad como un problema “sin solución” (debido a su creciente prevalencia). “Habría que luchar hoy contra la obesidad, como en su día se luchó contra el hambre”, declaró.

La endocrina también destacó que para que los pacientes se comprometan en conseguir dejar de ser obesos, le es más útil apelar a la mejora que va a suponer para su calidad de vida que para la salud. “Los pacientes se alegran cuando consiguen abrocharse los zapatos, subir unas escaleras sin cansarse, dejar de tener que comprarse ropa en la sección de tallas especiales. No hay nada que haga más feliz a la gente que perder peso”, recalcó.

Por su parte, el responsable del grupo de trabajo de Obesidad y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Javier Mediavilla, reconoció que, desde Atención Primaria, se ha de hacer mayor hincapié en la prevención y derivar enseguida a un especialista nutricionista o endocrino.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2010
MAN/pai