Cataluña. Rivera pide al Gobierno que impida una nueva consulta y no se limite a medidas posteriores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este miércoles al Gobierno que impida la celebración de una posible nueva consulta soberanista en Cataluña y no se limite a responder después con medidas penales.
En una entrevista en Telecinco reconocida por Servimedia, Rivera se mostró convencido de que en el caso de la consulta del 9-N el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se comprometió" a no darle naturaleza legal a cambio de que el Gobierno permitiera su celebración.
Cree que con ello el Ejecutivo "se equivocó" porque generó un sentimiento de "desamparo" en muchos ciudadanos de Cataluña y limitó su acción a una respuesta penal posterior.
Cree con la ley en la mano esta vez tiene que impedir que se pueda celebrar una nueva consulta, amparando a los funcionarios públicos ante las presiones que puedan sufrir desde la Generalitat y advirtiéndoles de la necesidad de cumplir la ley.
Rivera defendió el diálogo entre el Estado y la Generalitat en todas las materias que estén dentro de la ley, pero insistió en que no hay "nada de qué hablar" si lo que se pretende es quitar a los demás españoles el derecho a decidir sobre lo que les afecta y "trocear la soberanía nacional".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2017
CLC