Energía

El 67% de los minerales en la transición energética podrían ser metales reciclados en España

- Según Amigos de la Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 67% de la demanda de minerales para la transición energética en España podría cubrirse con metales reciclados gracias al ahorro y a la economía circular.

Así se desprende del informe ‘Minerales para la Transición Energética y Digital en España: demanda, reciclaje y medidas de ahorro’, elaborado por Amigos de la Tierra y dado a conocer este martes.

El informe calcula cuánto aumentará la demanda de minerales al implementar los planes de transición energética y digital en España de aquí a 2050, así como el potencial del reciclaje y medidas de economía circular y ahorro.

La investigación de Amigos de la Tierra, elaborada por el Instituto de Investigación Mixto Circe de la Universidad de Zaragoza, demuestra que aplicar medidas de economía circular y ahorro ayudarían a cubrir la demanda acumulada de minerales hasta 2050 en un 67% a partir de materiales reciclados.

En total, al disminuir la demanda y aumentar la contribución del reciclaje, se lograría reducir casi a la mitad la extracción de minerales para el conjunto de las tecnologías.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

Según el informe, la principal fuente del aumento de la demanda de minerales no son las tecnologías de energía renovable, sino la movilidad, principalmente el coche eléctrico.

La movilidad eléctrica domina la demanda de metales y es responsable del 79% de la demanda acumulada entre 2020 y 2050 de tierras raras (disprosio y neodimio), frente a un 16% que provendría de las tecnologías para la producción de energía eólica.

Asimismo, el vehículo eléctrico es responsable de entre el 54% y el 58% de la demanda acumulada de aluminio y cobre, y del 73% al 92% de manganeso, cobalto, níquel y litio.

“Frente a la apuesta de las instituciones por una actividad con probados impactos sobre el medio ambiente y los derechos humanos como es la minería, este informe demuestra que adoptar medidas para impulsar realmente el reciclaje de metales, así como medidas de ahorro, podrían reducir de forma significativa la demanda y, por tanto, la necesidad de extraer nuevos minerales del suelo”, indicó Adriana Espinosa, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

El estudio indica que una combinación de medidas de economía circular y suficiencia lograrían reducir un 34% la demanda para el conjunto de metales analizados y un 50% para el caso de metales clave como el litio.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
MGR/gja