Noticias Sociedad

Patricia Sanz (ONCE), sobre las cuotas de paridad: “Son un mal necesario”

Patricia Sanz (ONCE), sobre las cuotas de paridad: “Son un mal necesario”
MADRID

La vicepresidenta segunda para Políticas Sociales e Igualdad de la ONCE, Patricia Sanz, considera que las cuotas de paridad en las empresas y en la Administración “son un mal necesario”, aunque la realidad es que se incumplen. Asimismo, reclama más mujeres en puestos de responsabilidad y “oportunidades” para las que tienen discapacidad.

Sanz se expresó así en una entrevista con el programa de radio ‘Madrid a la Vista’ de M21 (88.6 FM), realizado por Servimedia, donde manifestó que las mujeres siguen haciendo frente a una “carrera de obstáculos” para escalar en el terreno laboral. De hecho, estimó que las mujeres parten "desde mucho más atrás”, por lo que “ni siquiera hay un punto de partida compartido”.

Pese a que el 25% de las mujeres ostentan puestos de responsabilidad, Sanz advirtió de que es necesario fijarse en qué tipo de puestos se trata: “Están relacionados con los Recursos Humanos, con la RSC o con el mundo de lo social”. En este sentido, se preguntó "cuántas mujeres son directoras generales, directoras financieras o ingenieras en altos cargos”.

"EMPRESAS QUE NO CUMPLEN"

Según Sanz, al haber pocas mujeres en puestos directivos siguen siendo necesarias las “cuotas”, al menos “como punto de partida”. De hecho, opinó que “igual pasa con la discapacidad; ojalá no existiera el 2%, pero hay empresas que no lo cumplen”.

“En el mundo de la política se empezó por ahí, con las listas cremallera”, explicó esta vicepresidenta de la ONCE, quien considera que este sistema sirvió para establecer un “acceso forzado” de la mujer.

No obstante, esta directiva precisó que “va habiendo más mujeres en puestos intermedios”, algo que hará, previsiblemente, que “en el futuro” se feminicen los puestos de responsabilidad. Además, Sanz apeló a las que ya lo son para que incorporen mujeres en sus equipos de manera que, “una vez que lleguemos, podamos facilitar que lleguen otras”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2017
GIC/nbc/

Palabras clave

Últimos tweets

Últimas noticias