El invierno regresa en plena primavera y congelará media España esta noche

- La Aemet espera nieve y granizo mañana en muchos lugares de la península y Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

Una masa de aire frío afectará al menos hasta los primeros días de la semana que viene a la península y Baleares y traerá temperturas invernales que se colarán en plena primavera, hasta el punto de que media España se congelará en las noches de este jueves y este viernes, con los termómetros bajo cero en buena parte del interior peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló este miércoles que un frente frío activo traerá desde hoy un episodio de precipitaciones sobre la península y Baleares que se mantendrá durante los próximos días, el cual precede a una borrasca que avanza hacia el sur desde latitudes más altas acompañada de una masa de aire frío e inestable.

A lo largo de este episodio, en el seno de la borrasca se irán formando varios centros de bajas presiones, con frentes que irán afectando a diferentes zonas de la península y Baleares, de manera que la situación meteorológica se caracterizará por una gran variabilidad, ya que se alternarán los días con lluvia, chubascos o nieve con periodos de cielos nubosos sin precipitaciones.

Las temperaturas experimentarán un descenso importante y generalizado al menos durante el miércoles y el jueves, y tenderán a recuperarse lentamente los días siguientes, pero en general siempre dentro de un marco de temperaturas frías en capas más altas de la atmósfera que mantendrán la situación de inestabilidad.

Este miércoles, las precipitaciones más intensas se esperan en el cuadrante noroeste y en los sistemas montañosos de la mitad norte, con la cota de nieve que podrá ser inferior a entre 600 y 800 metros al final del día. El jueves se mantendrá la cota muy baja y las precipitaciones serán escasas y ocasionales, aunque podrán darse en cualquier punto de la península y Baleares e ir acompañadas de tormenta y granizo.

A partir de la tarde del viernes es probable que se intensifiquen las precipitaciones en áreas del noreste peninsular y en Baleares, donde se esperan acumulaciones importantes y nevadas en torno a entre 900 y 1.200 metros, lo que estará acompañado de intervalos de viento fuerte. Esas precipitaciones podrían extenderse al resto del norte peninsular a lo largo del sábado.

Meteorología espera que la borrasca afecte a la península y Baleares durante varios días más, aunque a partir del sábado el grado de incertidumbre en la predicción es muy alto en cuanto a la localización de las precipitaciones más significativas.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
MGR/caa