Tráfico. CiU reclama que se mantengan los 14 años para conducir ciclomotores

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané, defenderá mañana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se mantengan los 14 años como edad mínima para conducir ciclomotores, frente a la intención del Gobierno de elevarla a los 15 años.

El Reglamento General de Conductores, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, establece que el permiso AM para ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos) podrá obtenerse con 14 años hasta el próximo 1 de septiembre, pero a partir de entonces se elevará la edad mínima a los 15 años y se exigirá una prueba específica de conocimientos y otra práctica en circuito cerrado.

Sin embargo, Jané señaló que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó por unanimidad mantener en 14 años el límite de edad mínimo para conducir estos vehículos.

Además, señaló que la edad de 14 años no supone un segmento potencial de accidentes, ya que las estadísticas demuestran que hay una "bajísima siniestralidad" entre los ciclomotoristas de 14 a 16 años.

Jané indicó que quien pueda obtener una licencia para conducir una motocicleta de 125 centímetros cúbicos a partir de los 16 años, lo hará con mayor destreza si previamente ha realizado un aprendizaje en un vehículo de menor cilindrada.

Agregó que elevar la edad mínima de los ciclomotoristas a los 15 años hace "menos atractivo" contar con este tipo de vehículos porque un año después se puede conducir una moto.

Recientemente, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) afirmó que "no existe un problema de seguridad vial entre los usuarios de ciclomotor y que, por lo tanto, no tiene sentido elevar la edad de acceso hasta los 15 años".

Para la patronal de las dos ruedas, esta medida "supondría dar un golpe definitivo a un sector especialmente dañado por la crisis, en el que la experiencia de Grecia, que ya elevó la edad hasta los 15 años, demuestra que romper con la progresividad repercute en un aumento de la siniestralidad en el escalón siguiente, el de los usuarios de motocicletas de 125 centímetros cúbicos".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
MGR/lmb