Tejerina anuncia un nuevo Plan AIRE 2017-2019 para reducir la contaminación

- Señala que esta semana comienzan los trabajos para elaborar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció este miércoles que el Gobierno trabaja en la elaboración del Plan AIRE 2017-2019, que dará continuidad al anterior (de 2013 a 2016) con el fin de reducir las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos, como el dióxido de carbono, las partículas y los precursores de ozono troposférico.

Así lo señaló Tejerina en el Pleno del Congreso de los Diputados al contestar una pregunta parlamentaria de Melisa Rodríguez (Ciudadanos) y en el debate de una interpelación urgente de Pilar Lucio (PSOE), ambas iniciativas relacionadas con la contaminación del aire.

Tejerina indicó que su departamento está actualmente evaluando los resultados del Plan AIRE 2013-2016, que incluye 78 medidas, entre ellas el etiquetado de los vehículos según su potencial contaminante, y que un grupo de trabajo interministerial ya trabaja en la elaboración del Plan AIRE 2017-2019, que complementará los de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La ministra indicó que “el Gobierno da una enorme importancia a la mejora de la calidad del aire” y que ha asumido “fuertes compromisos presupuestarios” pese a ser un ámbito cuyas competencias corresponden a las comunidades autónomas y las entidades locales.

En este sentido, apuntó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto en marcha iniciativas como los planes PIMA y Clima, que han supuesto destinar 172 millones de euros para impulsar la mejora de la calidad atmosférica.

Además, Tejerina indicó que el Gobierno elaborará un Programa Nacional de Control de la Contaminación Amosférica en 2017, un real decreto de protección de la atmósfera y el sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Tejerina indicó que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó recientemente la creación de un grupo de trabajo interministerial para preparar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Comentó que ese grupo de trabajo “se reunirá esta misma semana” para iniciar la elaboración de ese texto legislativo, el cual, según dijo, “será uno de los más importante para el futuro económico y medioambiental” de España en las próximas décadas.

Además, apuntó que “España está inmersa en un proceso de transición para que el sector de la energía sea una palanca de competitividad, creación de empleo y crecimiento económico”, para lo cual el Gobierno trabaja en conseguir “una mayor integración de España en el mercado energético europeo” con interconexiones a través de Francia.

Por su parte, Pilar Lucio señaló que “no parece que el Gobierno dimensione la gravedad” de la calidad del aire porque la Comisión Europea ha advertido a España de la superación de los niveles de contaminación atmosférica y agregó que el transporte puede “actuar como palanca en la lucha contra la contaminación” porque aglutina un 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que reclamó medidas como el impulso a los vehículos eléctricos. “Para que eso sea posible hace falta una revolución dentro de su Gobierno”, comentó a Tejerina.

Además, propuso impulsar la promoción de la rehabilitación energética en edificios, una fiscalidad ambiental “a quienes actúan mal” y una mejor gestión de los residuos industriales municipales, antes de calificar de “error estratégico” que las competencias de energía y clima no estén en un mismo ministerio dentro del Gobierno.

Por último, Melisa Rodríguez indicó que “hay que empezar a trabajar ahora” para reducir la contaminación del aire y consideró necesario elaborar un plan nacional que “evite políticas locales de improvisación que acaben provocando el caos en ciudades como Madrid”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2017
MGR/caa