El cortometraje ‘Xmile’ incorpora los cinco sentidos para garantizar la accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El cortometraje español ‘Xmile’ combina biotecnología y arte para llegar a los cinco sentidos de los espectadores, con el objetivo de superar así cualquier tipo de discapacidad sensorial.

El joven director valenciano Miguel Ángel Font, formado en Comunicación Audiovisual en el CEU Cardenal Herrera, es el autor 'Xmile', que culminará este viernes la fase de recogida de datos para el estudio a través de cuestionarios, en los que ya han participado 120 personas, algunas con discapacidades sensoriales, fundamentalmente ceguera, sordera y sordoceguera.

El olor, el tacto y el gusto forman parte de la ‘experiencia sensorial’ de ‘Xmile’, el primer cortometraje de imagen real diseñado no sólo para verse y escucharse que gracias a la tecnología que incorpora permite incorporar los olores a la proyección.

La experiencia a través del tacto se realiza mediante una muestra del vestuario del diseñador Fidel David y de diversos objetos que aparecen en el corto, incluidos los desarrollados con impresoras en 3D por el equipo de efectos especiales, que pueden ser manipulados por los espectadores.

Por último, la proyección incluye una degustación de algunas bebidas que aparecen en el cortometraje, combinando los sentidos del gusto y el olfato del espectador.

El innovador enfoque de la adaptación sensorial que Font ha planteado en 'Xmile' ha despertado el interés del Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual Josep Solves Almela, que está desarrollando un estudio acerca de la incorporación de los cinco sentidos a la proyección y de la integración de la audiodescripción durante la creación de la obra por parte del propio autor, y no posteriormente.

En concreto, el estudio busca determinar la influencia en los espectadores de los recursos de accesibilidad aplicados al corto, especialmente la audiodescripción y el uso de los olores.

“Me gustaría abrir un debate sobre este tema en la industria y animar a los creadores y productoras audiovisuales a concebir sus proyectos aprovechando las nuevas tecnologías, de modo que nadie quede excluido y todo el mundo pueda disfrutar de la obra, sin limitaciones sensoriales de ningún tipo, para favorecer al máximo la interacción emocional entre creador y público”, destacó Font.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2017
CJC/gja