Ceoma elabora un modelo de consentimiento informado para profesionales que atienden a personas mayores dependientes

MADRID
SERVIMEDIA

El programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer" ha elaborado un modelo de consentimiento informado para la aplicación de sujeciones físicas (restricciones, inmovilizaciones, contenciones, físicas) basado en la Ley 41/2002.

Según informó hoy la Confederación Española de Organzaciones de Mayores (Ceoma), este programa pretende "proponer a los profesionales que atienden a personas mayores dependientes en centros sociosanitarios y sociales", que lo utilicen en sus procesos asistenciales, para garantizar "la correcta información, el respeto a la persona y, por tanto, una decisión autónoma bien fundamentada".

Ceoma asegura que las sujeciones físicas suponen "riesgos de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud lo que obliga a hacer un uso racional y a ser todo lo garantistas que se pueda ser, si finalmente se decide su aplicación que nuestro programa desaconseja".

El programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de Ceoma es una iniciativa destinada a conseguir que las personas mayores y enfermos de alzhéimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo. Este programa ha sido galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
MLC/lmb