La mujer de Oriol Pujol reconoce haber tenido una cuenta en Andorra con su marido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mujer de Oriol Pujol Ferrusola, Ana Vidal, reconoció hoy ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ser cotitular de una cuenta en Andorra junto a su marido, aunque puntualizó que nunca se encargó de la gestión de esos fondos, cuyo control corría a cargo de su esposo. Negó, sin embargo, ser cotitular de otra cuenta a nombre de Jordi Pujol `junior´.
Oriol Pujol acompañó esta mañana a su mujer hasta las inmediaciones de la Audiencia Nacional, donde estaba citada a declarar como investigada por el juez José de la Mata. Pujol fue con ella hasta la esquina más cercana al tribunal y se despidió con un beso, tras lo cual la investigada se dirigió a la entrada acompañada de su abogado.
Vidal fue citada por De la Mata en condición de investigada por las cuentas en las que figura como cotitular junto a su marido y a su cuñado Jordi Pujol en entidades de Andorra.
Tras negar su cotitularidad en la cuenta a nombre de Jordi Pujol Ferrusola, el magistrado indicó que la veracidad de ese dato está pendiente de confirmación desde Andorra. De hecho hay una comunicación de Andbank que indica que el único titular de esa cuenta en el hijo mayor del matrimonio Pujol Ferrusola, que se encargaba de repartir los fondos entre los hermanos.
En principio el juez interrogó a Vidal sobre las dos cuentas sospechosas de las que supuestamente pasó a ser cotitular en 2008. La Fiscalía Anticorrupción solicitó que se la interrogara tras conocer su cotitularidad en las cuentas.
Su comparecencia se produce días después de que un informe policial estimara que la familia Pujol Ferrusola obtuvo un beneficio ilícito de 69 millones de euros y que urdió un plan para ocultar esos ingresos de origen desconocido al fisco.
En esos documentos, Vidal aparece desde el mismo día, el 20 de diciembre de 2008. Los siete hijos del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante más de dos décadas habrían ingresado fondos en esas cuentas sin acreditar su procedencia. Vidal estuvo algo más de una hora ante el juez y salió de la Audiencia Nacional vestida con pantalón, chaqueta color hueso, foulard y gafas oscuras.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2017
SGR/caa