Impuestos. CEOE advierte al Gobierno de que sería "un error" subir los impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, advirtió este jueves al Gobierno de que "no es el momento para incrementos de impuestos" a las personas con rentas más altas.

En rueda de prensa tras la reunión de la mesa de seguimiento del diálogo social, Lacasa afirmó que "sería un error" incrementar los impuestos a este colectivo ya que "penalizaría el consumo y podría provocar una salida de capital de España".

Por esta razón, consideró "positivo" que el plan de ajuste del gasto público no incluya una subida impositiva.

Sobre el conjunto de medidas para reducir el déficit, Lacasa señaló que hay algunas medidas "positivas" y que van "en el buen camino", aunque criticó que llegan "un poco tarde".

Sin embargo, el representante de la patronal reiteró las críticas a la reducción de la inversión en infraestructuras y subrayó que el ajuste se debería concentrar en el gasto corriente. "No se debería tocar el gasto en inversiones, ya que sirve para reactivar la actividad productiva", dijo Lacasa.

También lamentó el recorte del gasto farmacéutico, ya que afecta a un sector "que juega un papel clave en el futuro innovador de España".

En esta línea, el secretario general de CEOE echó en falta que el recorte del gasto se fijara en otras áreas como la sanidad, la prestación de servicios públicos que podrían privatizarse, las subvenciones en algunos precios de servicios públicos, o la necesidad de un funcionamiento más eficaz de la administración pública.

Asimismo, reclamó al Ejecutivo que "entre a fondo" en el funcionamiento de las empresas públicas, sobre todo en las administraciones locales y autonómicas que han aumentado en cerca de 10.000 en los últimos años.

REFORMA LABORAL

Sobre la negociación de la reforma laboral, Lacasa aseguró que cuando la patronal se sienta a dialogar "ponemos toda la carne en el asador, pero no podemos seguir negociando indefinidamente".

Por esta razón, recordó que el Gobierno y los agentes sociales han fijado como plazo para concluir el diálogo la próxima semana, "y tenemos programadas las reuniones suficientes para agotar el tema", aseguró.

En cuanto a las propuestas de las organizaciones empresariales, señaló que CEOE no ha puesto encima de la mesa una propuesta concreta de reducción de cotizaciones sociales y que sólo ha recalcado el diferencial de cinco puntos con el resto de la UE.

Sin embargo, sí que reclamó la posibilidad de reducir cargas a las empresas a través de las aportaciones a los fondos de accidentes de trabajo y de garantía salarial (Fogasa.

En este caso, criticó que "en momentos de crisis tiene poco sentido seguir acumulando recursos".

También explicó que la patronal ha reclamado al Gobierno que se concreten las causas de despido para que se "especifiquen de forma más claras las causas".

Según Lacasa, el 77% de los despidos son improcedentes en España, lo que demuestra que "algo no funciona bien".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2010
MFM/man