Economía concedió 226,6 millones ayudas para la internacionalización de las empresas españolas en 2016, un 29,4% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Estado de Comercio concedió durante el pasado año un total de 226,6 millones de euros en ayudas para la internacionalización de las empresas españolas a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), lo que representa un incremento del 29,4% en comparación con el año anterior.
Así lo indicó la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, durante su intervención este martes en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en el Senado, donde informó de que durante el pasado año se llevaron a cabo 10 operaciones a través de ocho empresas.
La secretaria de Estado de Comercio aclaró que el 85% de la financiación se destinó a Iberoamérica, con seis países beneficiarios, seguido de la zona del África subsahariana.
Poncela subrayó que el FIEM busca apoyar la entrada de empresas españolas en nuevos mercados. Así en 2016, aclaró que cinco de los 10 países que recibieron financiación lo hicieron por primera vez.
Además, la distribución sectorial refleja que la financiación se concentró en cinco sectores económicos: bienes de equipo, TIC, agua, energía, y medio ambiente, “donde las empresas españolas son punteras con desarrollos muy sofisticados de alto valor añadido y un alto grado de competitividad a nivel internacional”.
FINANCIACIÓN EN TÉRMINOS COMERCIALES
Poncela destacó los dos proyectos desarrollados por Indra “por su alto contenido tecnológico y el potencial generador de futuros contratos”. Se trata de dos proyectos de suministro de materiales y equipos para la renovación y ampliación de los sistemas de control de tráfico aéreo de los aeropuertos de Costa Rica, Belice y Nicaragua.
El importe de los créditos concedidos fue de 16,3 millones de euros. “Estos contratos permitirán a Indra posicionarse en un sector de alto contenido tecnológico y generar empleo cualificado con un equipo de trabajo de hasta 50 ingenieros”. Además, se desarrollaron proyectos en República Dominicana, México y República Checa y sur de la India.
FINANCIACIÓN EN TERMINOS CONCESIONALES
La operación más importante de 2016, que por sí sola supuso el 77% de la financiación total concedida en el ejercicio fue la concesión para financiar la adquisición del material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller y lote de repuestos de la primera línea del metro de Quito en Ecuador.
El proyecto fue adjudicado en licitación internacional al consorcio CAF-Metro de Quito por un importe total de 183,6 millones de dólares. Poncela subrayó que este proyecto “tiene un importante efecto arrastre en la exportación”, ya que incluye suministro de bienes y servicios españoles por importe de 154 millones de dólares, lo que representa el 83,86% del importe total del contrato, además de contar con varias pymes españolas subcontratadas.
La secretaria de Estado de Comercio añadió que, además del gran proyecto, también se produjo financiación en términos concesionales en varios proyectos en Kenia y en el norte de Jordania.
Por último, destacó que en el ejercicio 2016 “se ha certificado la consolidación del apoyo a inversiones y un mayor acercamiento a las pymes españolas”. “Nos ha permitido también identificar posible líneas de mejora en la que estamos trabajando para hacer del FIEM un fondo más cercano a la empresa española y plenamente adaptada a sus necesidades”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2017
DSB/gja