Inmigración. En el 90% de los controles de identidad se hace una “selección racial”, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Ferrocarril Clandestino presentó este sábado un informe que señala que en el 90% de los controles de identidad que realizan las autoridades se hace una “selección racial” de los interrogados.

El estudio señala además que en un 97% de estos casos el control se ha realizado siguiendo criterios meramente raciales. Asimismo, salvo en uno de los 100 cuestionarios utilizados en el informe, todos los demás denuncian que las autoridades en los controles individuales y colectivos separan a las personas blancas de las que son “diferentes”.

También muestra que los controles se realizan en los lugares con mayor presencia de personas migrantes y en zonas de arraigo social y de desarrollo de la vida cotidiana, como locutorios, bares, discotecas o restaurantes. Además, una de cada tres personas que especificaron el lugar donde fueron interrogadas, señaló que el control se produjo en el metro o en las cercanías a una boca del servicio suburbano.

El estudio denuncia también que el 42% de los testimonios afirman que se produjeron detenciones con malos tratos por parte de las autoridades, tanto físico como verbal.

Una vez en comisaría, a los maltratos se suma el hacinamiento, la falta de explicaciones sobre lo que va a suceder y las agresiones verbales y físicas.

Ferrocarril Clandestino ha preparado también un modelo para que los inmigrantes que sufran este tipo de controles por razones puramente raciales puedan denunciar estas prácticas.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2010
MFM/man