Cataluña. ERC dice que CiU miente y que la subida de impuestos no afectará a las clases medias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que CiU "miente" cuando afirma que la subida del IRPF, que prepara el Gobierno catalán, afectará a las clases medias.
El Gobierno catalán aprobará mañana los criterios con los que se llevará a término esta subida impositiva.
Ridao explicó que esta propuesta tiene como objetivo que el peso de la crisis "no descanse sólo en los más débiles, sino también sobre las rentas más altas" y explicó que la modificación se instrumentará con un cambio normativo y no a través de un decreto ley, porque el Tribunal Constitucional no lo permite.
Ridao también se refirió a la congelación de las pensiones que aprobó la semana pasada el Congreso de los Diputados, con la abstención de CiU, que, dijo, "con su voto hizo posible la congelación de ocho millones de pensiones".
El dirigente independentista, en este contexto, destacó que la semana pasada se hicieron dos votaciones en Madrid, una para convalidar o no el decreto y otra para enmendarlo y que en las dos votaciones CiU se abstuvo y recriminó a la formación que "ahora esté diciendo que piensa hacer una modificación legislativa para que no se congelen las pensiones".
"Duran i Lleida, con su decisión, hizo posible aquello que no había pasado en más de treinta de democracia, la congelación de las pensiones", aseveró Ridao, "contraviniendo, una decisión unánime de agentes sociales, económicos y partidos políticos desde el año 1995, y recogida en el Pacto de Toledo".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2010
CDM/lmb