Las comunidades adeudan 834 millones en tecnología sanitaria

- La patronal señala a Valencia, Madrid y Andalucía como las más morosas

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas acumulan una deuda de 834 millones de euros con las empresas de tecnología sanitaria, según los datos hechos públicos este jueves por su patronal, Fenin. La región más morosa es Valencia, con unas facturas pendientes de pago que ascienden a los 194 millones de euros y que suponen el 23,3% de lo que deben todas las autonomías.

La Comunidad Valenciana tiene 210 días para pagar 194.000.000 euros. Es decir, tendría que desembolsar unos 924.000 euros diarios para hacer frente a la deuda que le reclaman las empresas de tecnología médica, un sector que mueve casi 5.000 millones de euros al año sólo con la sanidad pública.

La segunda región más endeudada en este campo es Madrid, que adeuda 84 millones de euros a pagar en 72 días. Le sigue Andalucía, comunidad que debe pagar 81 millones en un plazo de 57 días.

El plazo medio de pago de estas facturas entre todas las comunidades es de 91 días, mientras que las más cumplidoras son Navarra y La Rioja, cuya deuda no supera los seis millones de euros.

El sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación, con empresas como Bayer o Abbott.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2017
GIC/pai