El Gobierno aprueba el Plan Integral de Competitividad del Comercio Minorista para 2017

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017, que busca potenciar la competitividad del sector y ayudar especialmente a los formatos tradicionales a renovarse para trabajar en el nuevo escenario digital.

El Gobierno informó que el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017 da continuidad a los impulsados desde 2013 para hacer frente a la crisis que atravesó este sector, “especialmente el pequeño comercio tradicional”, desde finales de 2007 como consecuencia del retraimiento del consumo.

Además, señaló que desde 2013 se han beneficiado de estos planes más de 300.000 comercios, con una dotación de 33 millones de euros. El comercio minorista supone en torno al 5% del PIB español y da empleo a más de 1,9 millones de personas (10,2% del total de ocupados).

El Plan 2017, que se financia con cargo a los presupuestos de 2017 y no implica gasto adicional, “se orienta al nuevo escenario comercial, a la necesaria renovación del sector, a la adaptación al mercado digital y a facilitar el relevo generacional”.

El Gobierno indicó que se pretende dar un impulso a la modernización del comercio minorista tradicional y para ello apuesta por combinar la apertura de tiendas físicas con las estrategias ‘on line’.

El Plan presentado contempla diez líneas estratégicas, que se plasman en más de 40 medidas, a desarrollar con la colaboración de 12 ministerios, las comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones del sector.

Entre ellos destacan la innovación para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y de venta; fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales para mantener la actividad en las calles y en los centros de las ciudades; apoyo financiero a las empresas, para facilitar la inversión y la modernización.

También incluirá una promoción comercial y reactivación de la demanda para aumentar las ventas y dar sostenibilidad a los negocios; respaldo a los emprendedores para impulsar la creación de empresas del sector comercial; desarrollo de las sinergias entre comercio y turismo; o mejora de la seguridad de los establecimientos comerciales y de los productos así como de la protección de las marcas.

Por último, contempla el seguimiento de los efectos de la aplicación de las medidas legislativas en la eliminación de trabas al ejercicio de la actividad comercial; impulso a la internacionalización como estímulo para ampliar mercados y reforzar la imagen de calidad de los productos españoles en otros países; y desarrollo del empleo y la formación para dignificar la profesión.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2017
DSB/pai