Cataluña. El PDeCat ve un “error mayúsculo” la aplicación del 155 tras el acto de “tremenda generosidad” de Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, considera que sería un “error mayúsculo” la aplicación del 155 de la Constitución -que permite la asunción de competencias- después del acto de “tremenda generosidad” del presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, ante el Parlament.

Así se expresó el portavoz de esta formación independentista durante el pleno en el Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció para exponer la situación política tras el referéndum ilegal del 1-O.

El dirigente catalán comenzó sus palabras denunciando la “violencia policial” de esa jornada en un acto que condenó por “innecesario, gratuito, inadmisible e impropio que, a su juicio, va a marcar a varias generaciones de catalanes”.

En este sentido, dijo que es “imprescindible” que se asuman las “responsabilidades” políticas sobre esta cuestión y pidió la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, además de una comisión de investigación.

Campuzano destacó que, en la “jornada histórica” de ayer en el Parlamente, el presidente Puigdemont hizo un acto de “tremenda generosidad y de altura política” porque mantuvo “abierta la puerta del diálogo y la medición, y la necesidad de destensar el ambiente e iniciar el mecanismo del diálogo”. “Aproveche esa oportunidad, quizás sea la última oportunidad para alcanzar una solución buena para todos”, expresó Campuzano.

Por último, el portavoz del PDeCat en el Congreso pidió a Rajoy que “destierre cualquier atisbo de discurso incendiario” y condene los actos de la “extrema derecha” que parece estar “resurgiendo” en España.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2017
MML/gja