AFGANISTÁN. LA ONU PIDE A LOS GRUPOS ARMADOS QUE DEJEN VOTAR A LOS CIUDADANOS EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Kai Eide, hizo hoy un llamamiento a todos los grupos armados para que permitan a los ciudadanos afganos ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo jueves.

"Se trata de unas elecciones organizadas por los propios afganos y no por la comunidad internacional", indicó Eide en una rueda de prensa en Kabul, de la que informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama).

Eide señaló que la comunidad internacional es "plena y totalmente imparcial" con el proceso electoral y añadió que "no es a nosotros, sino a los afganos a quienes corresponde elegir a sus propios dirigentes, y punto".

El también responsable de la Unama exhortó a los votantes afganos a "utilizar su derecho constitucional a votar y a elegir a sus futuros líderes".

En este sentido, precisó que si bien la comunidad internacional mantiene su compromiso a largo plazo con Afganistán, el país debería construir el futuro con sus propios medios. "Los dirigentes de Afganistán tienen la reponsabilidad de la seguridad y el desarrollo del país. Para ello, necesitamos instituciones fuertes", recalcó.

Eide concluyó reiterando que la comunidad internacional debe desempeñar "claramente un papel de apoyo" y afirmó que "estas elecciones serán importantes para permitir a Afganistán hacerse cargo de su propio destino".

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2009
MGR/clc