Embajadoras de Europa, América y Asia impulsan en Madrid la diplomacia y el liderazgo de la mujer

- En una jornada que se celebra hoy en la Universidad Carlos III de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de 14 embajadoras en Madrid de países de Europa, América y Asia participan hoy en una conferencia internacional bajo el lema 'Diplomacia, mujeres y liderazgo', con la que tratarán de impulsar la cada vez mayor presencia femenina en estos cargos y recordar la participación activa de mujeres en procesos de consolidación de paz y su papel como mediadoras y facilitadoras de dichos procesos.

Este 'Workshop Internacional' ha sido organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la Spanish Women in International Security (SWISS) y la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD) y está dirigido por Patricia González Aldea, profesora de Periodismo Internacional de esta universidad madrileña.

El objetivo, explican los organizadores, es mostrar los distintos enfoques y esfuerzos que se realizan en Europa, en América Latina y en Asia para impulsar el papel de la mujer en el ámbito de la alta diplomacia, profundizar en las diferencias entre los distintos lugares del mundo y fomentar la cultura de la paz, seguridad y defensa, como solución previa a cualquier conflicto.

A lo largo de la jornada, que se celebrará en el Salón de Grados de la UC3M en Puerta de Toledo (Madrid), se sucederá la participación de mujeres que tienen capacidad de decisión y presencia en el mundo de las relaciones diplomáticas internacionales, además de otras personalidades de estas áreas.

El embajador de España en la Oficina del Alto Comisionado de la Marca España, Javier Jiménez Ugarte, inaugurará la jornada. A continuación habrá una mesa redonda sobre 'Mujeres y Cuerpo Diplomático, una visión europea', con la presencia de las embajadoras en España de Letonia, Hungría, Eslovenia y Chipre.

Seguidamente tomarán la palabra las embajadoras de México y Costa Rica para hablar de 'Las mujeres diplomáticas y el papel de la sociedad civil en América Latina' y después las máximas representantes en España de Emiratos Árabes Unidos y de Indonesia para tratar sobre este enfoque en países musulmanes.

La clausura correrá a cargo de la secretaria general adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Mariangela Rebuá, y Rosa San Segundo, directora del Instituto Univertario de Estudios de Género de la Universidad.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2017
r/caa