Las grandes eléctricas españolas ganaron 4.295 millones hasta septiembre, un 0,4% más

- El negocio internacional de Iberdrola compensa el descenso de las ganancias provocado por la sequía

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio de las grandes eléctricas españolas alcanzó los 4.295 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que supone un ascenso del 0,4% con respecto a los 4.276 millones de euros obtenidos en esos meses en 2016.

En gran medida, esta leve subida del beneficio se explica por las operaciones internacionales de Iberdrola, en concreto el impacto de la fusión de Gamesa y Siemens, además de la integración de su filial brasileña Neoenergia, ya que tanto Endesa como Gas Natural han empeorado sus registros.

Los beneficios de estas operaciones logran compensar el retroceso en las ganancias provocado por el alto precio de producción de la energía, entre otros factores como consecuencia de la sequía, especialmente durante el primer trimestre, coste que alcanzó máximos históricos durante el mes de enero y que encarece lo que pagan estas empresas para adquirir la electricidad. De hecho, hasta marzo se produjo una caída del beneficio que alcanzaba el 10,5%, descenso que se moderó en junio hasta el 6,1%.

Hasta septiembre, Iberdrola logró, gracias a la integración de Neoenergia, mejorar su beneficio un 18,4%, al registrar una ganancia de 2.417 millones de euros, cuando en el primer trimestre bajaba un 4,7%. Esta caída hasta marzo se produjo pese a que el resultado trimestral de Iberdrola contaba con el efecto extraordinario de la operación de fusión de Gamesa con Siemens, que aportó 250 millones.

Por su parte, Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 793 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 14,7% menos. En su caso, las pérdidas fueron más acusadas que en el primer trimestre, ya que entonces el descenso fue del 9,4%.

Sin embargo, la que más cayó fue Endesa, que registró un beneficio de 1.050 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que supone una caída del 16,9%, menor que la sufrida hasta marzo, que era del 26%.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2017
JBM/gja/caa