Don Felipe entrega a Ceoma el Premio Príncipe de Viana por su labor a favor de las personas con alzheimer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El príncipe Felipe ha entregado a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) el I Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, por su proyecto solidario “Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer”.
Este galardón del Gobierno de Navarra, en colaboración con Caja Navarra, reconoce actividades relevantes en la atención a personas que por efecto de la edad o de alguna discapacidad precisan atenciones especiales.
El programa “Desatar al Anciano y al enfermo de alzheimer” tiene como objetivo eliminar las sujeciones físicas (como correas o ataduras) y químicas (psicofármacos) que se emplean en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras discapacidades.
El acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio “Baluarte” de Pamplona y contó con la presencia de los Príncipes de Asturias. El Príncipe de Asturias y de Viana entregó el galardón al presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte.
El príncipe Felipe subrayó que “los mayores, a través de una vida continuada de trabajo y sacrificio, han hecho posible el avance y la modernización de nuestra sociedad. Por ello, merecen el mejor reconocimiento, nuestra gratitud sincera y permanente y el apoyo preciso a sus necesidades y carencias”.
“El proyecto de CEOMA", añadió, "busca, en concreto, paliar las limitaciones que padecen los ancianos y enfermos de Alzheimer. Éste ha sido, precisamente, el factor determinante para la concesión del galardón".
En esta línea, argumentó que "CEOMA pone de relieve, además, su voluntad decidida de abrir nuevos caminos, con la colaboración de todos los profesionales y personas implicadas, para respetar al máximo la dignidad de las personas enfermas. De este modo fomenta el avance de las técnicas y métodos de tratamiento, a través de la formación y la divulgación de buenas prácticas”.
Por su parte, José Luis Méler y de Ugarte señaló que “es necesario eliminar las sujeciones físicas y químicas en los enfermos de Alzheimer, ya que son dañinas tanto psíquica como físicamente. Además, contribuyen a aumentar el riesgo de caídas y disminuyen las posibilidades de una correcta curación o evolución positiva de la enfermedad”, puntualizó Méler y de Ugarte.
El presidente de CEOMA recordó que su confederación analizó más de 150 residencias españolas y acreditó un grupo de ellas en las que no se utilizaban estas prácticas vejatorias en personas con Alzheimer y otras discapacidades.
Asimismo, Méler y de Ugarte denunció que “España es el país del mundo con el mayor uso de sujeciones en personas mayores y enfermos de Alzheimer”.
Por su parte, el director técnico del programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, Antonio Burgueño, explicó que CEOMA “ha acreditado un grupo de centros en los que no se utilizan estas prácticas en las personas con Alzheimer y que, por tanto, garantizan a los residentes y a sus familias una adecuada atención”. Además, CEOMA también realiza labores de formación a profesionales de centros residenciales que desean aprender a tratar correctamente y “sin ataduras” a personas con esta enfermedad.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
ROR/gja