Madrid. Los hosteleros reclaman a Carmena “ayudas económicas” si les obligan a cambiar las estufas de gas

- Aseguran que estás estufas son “residuales” y no están ni en un 1% de las terrazas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña) reclamó este viernes que el Ayuntamiento de Madrid dé ”ayudas económicas” a aquellos establecimientos que se vean obligados a cambiar las estufas de gas de sus terrazas si finalmente el Gobierno municipal decide prohibirlas.

El director general de La Viña, Juan José Blardony, se expresó en estos términos en declaraciones a Servimedia, tras el anuncio que realizó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde señaló que “una de las medidas para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de gas es prohibir las estufas de gas en las terrazas, porque entendemos que se está dañando el medio ambiente y generando un problema de calidad del aire a toda la ciudad”.

“Si ellos hacen una prohibición taxativa a partir de que saquen la nueva ordenanza de terrazas solicitaremos ayudas económicas”, manifestó Blardony, quien detalló que pedirán “un plazo para renovarlo”, puesto que son estufas que hasta ahora “están autorizadas y homologadas por parte del Ayuntamiento de Madrid con las homologaciones de la Unión Europea”.

En este sentido, hizo hincapié en que “la autorización de las terrazas es del Ayuntamiento”, por lo que “no hay ninguna terraza que pueda tener esos equipos y que no esté autorizada”.

“NI UN 1% DE LAS TERRAZAS”

Asimismo, el presidente de La Viña se mostró “sorprendido” por esta posible medida, teniendo en cuenta que “la mayoría de las calefacciones en las terrazas son eléctricas” y “ni un 1% de las terrazas en Madrid disponen de calefacciones a gas”.

En esta línea, aseguró que “el problema de sostenibilidad y contaminación en Madrid no es de las terrazas”, sino que, a su juicio, se debe principalmente “al tráfico” y “a las calefacciones de los residenciales”, entre otros factores.

Por último, a pesar de que la representación de las terrazas con estas estufas de gas “es bastante residual”, Blardony remarcó la importancia de que se otorgue “un plazo para renovarlas”, puesto que “son estufas que están homologadas”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2017
CJC/caa