La CEOE también rechaza la propuesta del Gobierno

- Por considerar que no mejora la competitividad ni contribuye a la creación de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La CEOE considera que la propuesta que ha trasladao el Gobierno a los agentes sociales “no es la adecuada para conseguir la reforma laboral efectiva y profunda que necesita la economía española, que mejore la productividad, contribuya a la creación de empleo y aumente la confianza de la sociedad española, los organismos internacionales (incluida la UE) los mercados". La patronal se suma de este modo al rechazo expresado también por los sindicatos.

Esta primera valoración de la organización empresarial fue difundida este sábado en un comunicado y queda a la espera de la respuesta más amplia que dará al Gobierno a principios de la próxima semana.

Según los empresarios, la reforma propuesta por el Ministerio de Trabajo no contribuirá a la creación de empleo, ya que no conseguirá que se hagan contratos de 33 días, al no generalizarlos.

Además, advierte de que muchos empleados temporales perderán su puesto de trabajo cuando se cumplan los plazos, ya que no facilita adecuadamente la transformación de contratos temporales a los de fomento del empleo y los limita en el tiempo.

Tampoco clarifica suficientemente, según CEOE, las causas y los procedimientos en la extinción, por lo que el contrato de fomento seguirá sin poder utilizarse.

Por otro lado, asegura que no supone una disminución real del coste del despido para el empresario. “Aunque pueda parecer que el sector empresarial obtiene una disminución de ocho días en el coste de la extinción del contrato, esta no es la realidad, ya que al cubrir estos ocho días el Fogasa y ser los empresarios los únicos contribuyentes de este fondo, son ellos, de hecho, los que siguen pagando la totalidad del coste del despido”, explica.

Por ello, cree que en caso de aplicarse, la propuesta del Gobierno aumentaría los costes de las empresas que necesitan contratas de obras y servicios de más de dos años (contratas, concesiones, etc.) y dificultaría y penalizaría la contratación temporal para aquellos sectores que lo necesitan.

CEOE concluye, por lo tanto, que el documento del Gobierno no contribuye a la necesaria y urgente modernización del mercado laboral y no está a la altura de las necesidades del país.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2010
JBM/caa