Madrid. Abuela y nieta detenidas por robar a ancianos en sus domicilios

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres, Aurora M.S., de 22 años, y su abuela, Aurora J.S., de 64, como presuntas autoras de varios hurtos en el interior de domicilios. Accedían a las casas ganándose la confianza de sus moradores, casi siempre personas de avanzada edad, con movilidad reducida o facultades mentales deterioradas, y robaban joyas y dinero en efectivo.

Según informó este sábado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó el pasado año tras varios hurtos en domicilios de ancianos con un "modus operandi" similar.

Una mujer accedía al interior de las viviendas usando diferentes estratagemas y engaños para ganar la confianza de los moradores. Una vez dentro, simulaba cerrar la puerta del domicilio y llevaba a las víctimas a una de las habitaciones, momento que una segunda persona aprovechaba para entrar y registrar la vivienda, apoderándose de joyas y dinero en efectivo. Tras el robo, este segundo autor abandonaba el lugar sin ser visto o descubierto en ningún momento.

Según la policía, la identificación fue complicada, ya que el clan familiar cambiaba continuamente de identidades y domicilios para eludir la acción policial. Finalmente, diversas gestiones llevaron a los investigadores hasta la persona que accedía en primer lugar al domicilio, Aurora M. S., vieja conocida por los agentes al estar implicada anteriormente en hechos similares.

El dispositivo establecido para su localización dio resultado hace unos días, cuando los agentes detectaron que parte de los integrantes del clan familiar se habían trasladado hasta la localidad madrileña de Navalcarnero. Finalmente, fue localizada y detenida como presunta autora de doce delitos de hurto.

En el momento del arresto también cayó otro miembro del clan, su abuela, que tenía en vigor una reclamación al estar identificada por huellas. La inspección ocular realizada por la Policía Científica confirmaba que era la autora del robo en un domicilio cometido en Valencia en el año 2004.

En los registros de los dos domicilios de las detenidas, que ya han sido puestas a disposición judicial y que cuentan con varios antecedentes por hechos similares, se encontraron efectos procedentes de robos, como joyas, relojes, ropas y dinero en efectivo. La policía sigue con las gestiones para la localización del resto de integrantes del clan y no se descartan nuevas detenciones.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2010
NLV/caa