Empresas

El 77% de las empresas españolas toma medidas de sostenibilidad, según Kyndryl y Microsoft

- El 68% de los directivos considera la sostenibilidad un aspecto importante en su negocio

MADRID
SERVIMEDIA

El 77% de empresas españolas integra objetivos de sostenibilidad en sus procesos operativos, según un informe de Kyndryl y Microsoft, que señala a España como uno de los países “líderes” en integración de prácticas empresariales sostenibles.

El estudio es resultado de una encuesta a 1.523 responsables de tecnología y sostenibilidad de diferentes industrias y tamaños de 16 países de los cinco continentes.

Por lo que se refiere a España, el informe refleja que el 68% de los directivos considera la sostenibilidad como un aspecto importante en sus operaciones.

“Este resultado refleja un cambio cultural significativo, donde la responsabilidad medioambiental y social se integra de manera proactiva en la toma de decisiones corporativas”, explican los autores, que resaltan la participación de los empleados en este esfuerzo, con el 63% de los trabajadores manifestando tener conocimiento de los objetivos sostenibles de sus organizaciones.

En términos de medidas medioambientales adoptadas en España, la reducción de residuos (45%), el transporte sostenible (43%) y programas para clientes (48%) son las principales acciones emprendidas por las empresas encuestadas

A pesar del reconocimiento general de la importancia de la tecnología en la consecución de objetivos de sostenibilidad (72%), el informe señala la necesidad de una mayor alineación entre los equipos de tecnología y sostenibilidad. Solo el 43% de los encuestados reporta una alineación consistente entre estos equipos, indicando un área clave para la mejora y la innovación.

Los encuestados han resaltado que la tecnología apoya a las organizaciones a cumplir con los objetivos de sostenibilidad a través de la digitalización del puesto de trabajo (55%), reducción de la huella medioambiental de la empresa (50%) y utilización de la Inteligencia Artificial (IA) y de la automatización para mejorar la eficiencia y crear operaciones sostenibles (48%).

En este sentido, el 52% de los encuestados ha declarado que su organización ya está utilizando la IA para controlar el consumo de energía y de emisiones; destacar las oportunidades para reducir la huella de carbono (48%), o identificar el uso elevado de energía (45%).

En cuanto a los retos para adoptar con éxito medidas de sostenibilidad en las empresas, el 47% de los encuestados afirma que la falta de información o demostración de los avances es uno de los principales desafíos, además de las dificultades con las métricas (43%) y la falta de un marco claro de gobernanza o priorización (43%).

Preguntados por cómo está desarrollando su empresa las capacidades tecnológicas en materia de sostenibilidad, el 63% afirma que a través de un integrador de sistemas para implantar el proyecto de datos y el 60% de los encuestados asegura contratar a una consultora para definir su hoja de ruta.

Por otra parte, el 52% de los encuestados dice que mejorar las competencias de su equipo informático interno es una prioridad a la hora de desarrollar las capacidades tecnológicas en materia de sostenibilidad.

“Este informe ofrece una visión clara y optimista del compromiso y las acciones de las empresas españolas hacia la sostenibilidad, estableciendo un modelo a seguir para la comunidad empresarial global”, señala la responsable de Impacto Social en Kyndryl España y Portugal, Sara Pina Coelho.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
JRN/mmr