Solbes, Solchaga y Boyer coinciden: España no necesita recurrir al fondo de rescate de la UE

SANTANDER
SERVIMEDIA

Los ex ministros de Economía socialistas Pedro Solbes, Carlos Solchaga y Miguel Boyer salieron hoy en defensa de España y afirmaron que la situación actual de sus cuentas públicas no precisa recurrir al fondo de ayuda creado por la UE para los países en quiebra.

Los tres ex ministros coincidieron en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la APIE, y negaron que España esté en quiebra.

La probabilidad de que España recurra al fondo que prepara Bruselas, según Solbes, "es absolutamente marginal tendiendo a cero".

En este sentido, Solchaga añadió que ese riesgo "es extremadamente pequeño" y "no tienen sentido las últimas noticias que hemos leído sobre la posibilidad de que España esté pactando con la UE" para acudir a ese fondo.

"En cualquier caso, lo mejor de ese fondo es que esté hecho y que deje claro que cualquier intento de desestabilizar las finanzas públicas de un país pueda fracasar", subrayó Solchaga.

Por su parte, Miguel Boyer utilizó la estadística y dijo que la deuda pública y privada de España es del 289% del PIB, muy próxima a la de Holanda (284%) y otros países. "¿Por qué razón lo nuestro es excesivo?", se preguntó Boyer, tras añadir que "lo importante es ver cómo se recorta".

"Y Salgado es capaz de recortar el gasto porque maneja bien la tijera y la navaja de afeitar", finalizó el ex ministro Boyer.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
GFM/MFM/lmb