Reforma laboral. CEOE pide que se elimine "definitivamente" el contrato de 45 días

- Considera que la reforma aprobada por el Gobierno es "un punto de partida que debe ser mejorado"

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que se debe generalizar el contrato de fomento del empleo (con 33 días de indemnización) y "eliminar definitivamente el de 45 días". Asimismo, aboga por "la corresponsabilidad del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en la financiación de las indemnizaciones".

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE, reunidos este jueves en Madrid, llegaron a la conclusión de que el decreto sobre reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros supone "un punto de partida, aún insuficiente y que debe ser mejorado", para conseguir la reforma laboral que necesita la economía española.

CEOE, según informó la organización, espera que en el trámite parlamentario -que, a su juicio, debería ser de urgencia- como proyecto de ley, el citado decreto sea objeto de "mejoras sustanciales" que lo perfeccionen y lo hagan más eficaz para conseguir el incremento de la productividad de las empresas, favorecer así la creación de empleo y transmitir confianza tanto a las instituciones internacionales -incluida la UE- como a los inversores nacionales e internacionales.

En concreto, la patronal considera que debe haber mejoras en una serie de cuestiones, entre las que destacó la flexibilidad interna de la empresa y la negociación colectiva. En su opinión, el texto aprobado por el Ejecutivo da "pasos muy tímidos" en estas cuestiones.

DESPIDOS E INDEMNIZACIONES

En lo que se refiere a la extinción de los contratos de trabajo y la cofinanciación de las indemnizaciones, CEOE estima que hay que concretar con más detalle las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces; una concreción que "debería extenderse a la corresponsabilidad del Fogasa en la financiación de las indemnizaciones para mejorar así la seguridad jurídica de las empresas".

En materia de contratación, especialmente en la contratación temporal, la organización empresarial entiende que se debe generalizar el contrato de fomento y eliminar definitivamente el de 45 días respetando los derechos adquiridos.

"La generalización del contrato de fomento será mucho más eficaz para disminuir la temporalidad que su penalización, especialmente en contratos tan importantes como el de obra o servicio y eventual", añadió.

En cuanto a los contratos de formación para jóvenes, la patronal sostiene que su nueva redacción es "una oportunidad perdida para solucionar el grave problema del paro juvenil".

Asimismo, la organización empresarial aludió a la "creciente sindicalización de las pymes" que podría suponer este decreto. Finalmente, CEOE cree que "sería importante abordar contenidos no incluidos en el decreto, como el absentismo y el papel de las mutuas en su control, la reducción de cuotas empresariales y otros que mejoren la competitividad de las empresas".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
CCB/caa