ETA. Navarra tilda el acuerdo EA-Batasuna de "aberración política, social y humana"
- Asegura que el nacionalismo vasco "está totalmente alejado del interés general de la sociedad navarra y de la española"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, tildó hoy el pacto firmado ayer por Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale de "aberración política, social y humana".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Navarra, Catalán destacó que debe quedar muy claro que mientras no desaparezca ETA y se condenen sus actos terroristas "no debe haber ningún tipo de contemplación con los terroristas".
Afirmó que "no se puede olvidar a las víctimas", ya que se trata de cientos muertos y miles de heridos "fruto de esa sinrazón que representa la banda ETA".
También hay que recordar, en su opinión, que Batasuna fue ilegalizada por su pertenencia a una banda terrorista, algo que "no podemos olvidar los demócratas" y que los tribunales europeos dieron la razón a España.
Catalán señaló la necesidad de no olvidar a los miles de ciudadanos españoles "que claman para que se siga haciendo justicia por los asesinatos de ETA".
Además, aseguró que "en democracia, por encima del interés partidista, debe primar el interés de los ciudadanos, del sistema democrático y del Estado de Derecho", por lo que consideró "incomprensible que una vez más, cuando la política antiterrorista sigue dando buenos resultados, se vuelva a dar oxígeno a ETA y a su entorno como se hizo anteriormente con el Pacto de Estella o las treguas trampa".
Por ello, tildó el acuerdo entre EA y la izquierda abertzale de "aberración política, social y humana". Hechos como este demuestran, en su opinión, "que el nacionalismo vasco está totalmente alejado del interés general de la sociedad navarra y de la española".
Sobre si el Gobierno puede estar preparando una "pista de aterrizaje" para ETA, aseguró que "a día de hoy, no tenemos información que pueda afirmar esta conclusión", pero subrayó que "lo que es evidente" es que la lucha antiterrorista la están liderando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bajo el mandato del Ministerio del Interior, y está dando buenos resultados.
"Ésta es la fórmula que tenemos los demócratas de acabar con una banda de asesinos: la aplicación de la ley", aseveró, "sobre todo cuando hay experiencias enteriores que nos han demostrado que es absurdo cualquier otro planteamiento".
De este modo, insistió en que "Batasuna fue ilegalizada por pertenencia a banda terrorista, que no es cualquier cosa", por lo que "independientemente de que estén próximas las elecciones y que estemos buscando y deseando el voto de los ciudadanos, lo que no puede ser es que mientras no haya una condena y ETA no desaparezca es imposible vincularse con cualquier grupo o asociación vinculado a ella".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2010
CDM/pai