ETA. Caamaño avisa a EA: quienes “no apoyan la democracia” pueden ser excluidos de las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que quienes “no apoyan la democracia” pueden ser excluidos de las elecciones, en referencia a la posibilidad de que Eusko Alkartasuna (EA) presente listas electorales conjuntas con Batasuna o la izquierda abertzale, con los que celebró este domingo un acto conjunto en Bilbao.

Caamaño fue preguntado sobre este asunto tras inaugurar en Madrid el seminario “La prueba en el proceso penal”, que se celebra con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Preguntado sobre si las listas electorales de EA pueden ser anuladas si incluyen miembros de Batasuna, el ministro manifestó que “tenemos una Ley de Régimen Electoral General que ya se ha aplicado varias veces” en este campo.

Destacó que “quienes no apoyan la democracia ni están dentro de ella hay posibilidades de excluirlos siempre de las campañas electorales y de cargos públicos representativos”. El ministro se refirió también a que una subcomisión del Congreso está estudiando mejoras en la Ley de Partidos para impedir que Batasuna concurra a las elecciones bajo otras siglas sin condenar el terrorismo.

Asimismo, Caamaño se refirió a que “el entorno de Batasuna y, en general, el entorno de ETA” debe saber que para que pueda volver a las instituciones su repudio de la violencia debe hacerse “de manera clara e inequívoca”, ya que “no basta sólo con las palabras, que hacen falta hechos claros, que hay que actuar más allá todavía”.

“Por tanto”, añadió, “así será también en su caso la respuesta de los demócratas”. Remarcó que “no basta afirmarlo con las palabras, sino que tienen que acreditar con hechos claros e inequívocos su voluntad de separarse del entorno político de ETA y de darle apoyo político”.

Asimismo, el ministro destacó que “el Gobierno sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora”, ya que se han dado “pruebas” de la eficacia contra la banda etarra de la actual “línea de trabajo” de la lucha antiterrorista. En este sentido, remarcó que “la lucha contra ETA está siendo eficaz” y estamos “en la buena dirección”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2010
NBC/pai