Laura Seara destaca la necesidad de que las mujeres se incorporen a los ámbitos de decisión para superar la crisis

- La directora general del Instituto de la Mujer ve necesario "construir un nuevo escenario económico”

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, considera que sólo se podrá superar la crisis “incorporando el talento de todas las mujeres en todos los ámbitos”, porque es “necesario que hombres y mujeres estemos representados igualmente en los foros de decisión”.

En un encuentro con las socias de la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Seara explicó que el modelo anterior, en el que sólo tomaban decisiones los hombres, ha quedado “completamente agotado”.

En ese sentido, apuntó que es necesario “construir un nuevo escenario económico más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”. "Este nuevo modelo debe basarse en el conocimiento, la innovación y en el aprovechamiento del talento de toda la sociedad”, dijo.

Según la directora del Instituto de la Mujer, la igualdad es “mucho más que una situación de justicia social”. “Cuando hablamos de igualdad debemos hablar de derechos humanos, de democratización y enriquecimiento de un país y, sobre todo, de eficiencia económica”, porque “los países más ricos son los más igualitarios”.

En ese sentido, coincidió con la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, quien destacó que “el talento no tiene género” y por eso, “incorporar el talento femenino a los órganos de decisión” debe ser una premisa “irrenunciable para las mujeres”.

Además, Seara dijo que la Ley de Igualdad ha supuesto un “salto innegable” a la hora de equiparar la participación de hombres y mujeres en los ámbitos de decisión política, si bien apuntó que una ley “no es suficiente para transformar mentalidades” y “hay que seguir trabajando para lograr el equilibrio”.

BRECHA SALARIAL

Laura Seara calificó la brecha salarial como una “absoluta injusticia”. “No tiene sentido que una mujer cobre menos que un hombre por hacer el mismo trabajo”, DIJO, si bien apuntó que es un problema que no afecta sólo a España, sino a toda Europa.

Para ella, esta brecha supone “un divorcio entre formación y situación en el mercado laboral”, porque, según aseguró, las mujeres obtienen el 60% de las titulaciones y lo hacen con mejores calificaciones que sus compañeros varones.

Asimismo, Ana Bujaldón destacó la importancia que tiene la consolidación de valores como “flexibilidad, valoración de riesgos, dedicación, entrega y empatía”, que reportan a las empresas “beneficios no sólo económicos, sino que consolidan la estructura y establecen una solvencia a medio y largo plazo”.

Para finalizar, Seara instó a las mujeres a ser protagonistas en los nuevos tiempos. “Las mujeres nunca hemos sido el problema, por eso, ahora os animo a ser parte de la solución”, indicó.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
MLC/caa