Díaz Ferrán contradice a Gobierno y sindicatos y asegura que una reforma profunda “sí puede crear empleo”

- Critica que la reforma laboral “encarece el despido”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, contradijo este lunes al Gobierno y a los sindicatos al asegurar que una reforma laboral “de profundidad y calado” sí que puede servir para crear empleo.

Para el líder de los empresarios, la reforma elaborada por el Ejecutivo supone un primer paso “pero es claramente insuficiente” y lamentó que “se ha perdido una gran oportunidad” para aprobar la reforma que necesita el país.

El presidente de CEOE aseguró que “si esta reforma se hubiera hecho hace un año, las cifras de empleo habrían sido mejores”.

Por otro lado, Díaz Ferrán denunció que en la negociación de la reforma laboral “ha faltado altura de miras” y admitió que se llegó a un punto en el que la distancia entre los sindicatos y la patronal “era muy difícil recorrer por las dos partes”.

Además, reiteró que en la negociación “no se trataba de acercar posturas”, sino de lograr hacer la reforma “que necesitaba el país”.

En cuanto al decreto aprobado por el Gobierno, Díaz Ferrán afirmó que “no sirve” ya que, aunque da “algún paso adelante en alguno puntos”, en otros “da un paso atrás” que suponen más costes para las empresas.

En esta línea, denunció que la reforma del Ejecutivo, al contrario de lo defendido por los sindicatos, “encarece los despidos”, ya que se mantienen los de los contratos indefinidos y se aumenta de 8 a 12 días el de los temporales.

Además, recordó que aunque el Fogasa pague una parte de la indemnización, este fondo está financiado por los propios empresarios; y criticó que se limite la duración de los contratos por obra o servicio. “No tiene sentido ponerle duración, durará lo que dure la obra o el servicio”, dijo.

En su opinión, la reforma se ha quedado corta en lo que se refiere a la flexibilidad interna, que debe permitir al empresario “adaptarse a sus necesidades y a la de sus clientes”; al absentismo laboral, que ha bajado en el último año lo que es “una prueba evidente” de que su nivel “no era el adecuado”; y a la contratación, que debe “animar al empresario a contratar de forma indefinida.

Así, reiteró la propuesta de la patronal de establecer un contrato único ya que las distintas modalidades actuales “no hacen sino confundir”.

En este punto, explicó que su reclamación era que la indemnización por despido de este contrato fuera de 20 días con un máximo de 12 mensualidades, y apuntó que en la negociación “aceptamos que se generalizara el de 33 días”.

Sin embargo, contradiciendo una vez más a los sindicatos y al Gobierno, Díaz Ferrán aseguró que la reforma no generaliza este modelo de contrato, ya que “sigue habiendo diferentes colectivos o condiciones por cumplir” para poder utilizar esta modalidad.

A pesar de sus críticas, el presidente de CEOE se mostró esperanzado en el trámite parlamentario de la reforma y confió en que, con las enmiendas de los grupos políticos, “se recupere la ambición y el compromiso para lograr la reforma que necesita el país”.

“Pido a los grupos políticos que tengan el compromiso y la ambición suficientes para que la reforma sea la que realmente necesita la sociedad española, los empresarios y en especial los pequeños empresarios, la que necesitan los cinco millones de parados y el 40% de los jóvenes que quiere un empleo”, dijo DíazFerrán.

Sobre la evolución de la economía, el presidente de los empresarios defendió que en los últimos meses el sector privado ha “sentado las bases para la recuperación”, pero admitió que “estos indicios son todavía débiles y se está muy lejos de poder crear empleo”.

En cuanto al sector público, advirtió de que “hay que ir mucho más allá en el control de las finanzas públicas”.

En esta línea instó al Ejecutivo a “proseguir” en la reducción del gasto público, y reclamó que corrija “el desbordamiento del gasto de personal especialmente de las comunidades autónomas”.

También abogó por incrementar la participación del sector privado en los servicios públicos y la reducción de las subvenciones asociadas a diversos servicios públicos.

Por otro lado, advirtió sobre los efectos negativos de una subida de impuestos que, en su opinión, “frenaría el crecimiento y aumentaría el desempleo”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2010
MFM/lmb