RUSIA Y MONGOLIA CREARÁN UNA EMPRESA PARA EXPLOTAR URANIO MONGOL

MADRID
SERVIMEDIA

Los Gobiernos de Rusia y Mongolia, antiguo satélite soviético, crearán antes de fin de año una empresa conjunta para explotar una mina de uranio en Dornord (Mongolia) en virtud de un contrato firmado hoy martes.

Según un artículo del diario económico francés "Les Echos", recogido por Servimedia, este acuerdo entre la Agencia federal rusa de la energía atómica (Rosatom) y su homólogo mongol, Mon-Atom, fue firmado hoy en presencia del presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, y del ruso, Dmitri Medvedev, en visita oficial a este país.

El responsable de Rosatom, Sergueï Kirienko, responsable de Rosatom destacó hoy que ésta es la primera vez que Mongolia acepta crear una empresa junto a una sociedad extranjera para explotar y transformar uranio. Rusia es, por lo tanto, el primer Estado en lograrlo lo que, a juicio de Kirienko, representa un "gesto político importante".

El acuerdo pasa por que Atomredmetzoloto, filial de Rosatom, y Mon-Atom formen una empresa coparticipada al 50% que verá la luz oficialmente hacia finales de 2009.

Por ahora, se ceñirá a la citada mina de Dornod, si bien podría ampliarse en un futuro a la zona del este de Gobi, señala el periódico francés.

Rusia invertirá en este proyecto "cientos de millones de dólares", según palabras de Kirienko, quien no quiso detallar la cifra exacta que supone el proyecto.

La mina de Dornod es el yacimiento principal de Mon-Atom, y fue descubierta y desarrollada por la URSS. Rusia y Mongolia cuentan con que produzca una media de 3,5 millones de libras de óxido de uranio al año, durante los próximos 15 años.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2009
CCB/jrv