Laboral

El 83% de las empresas tuvieron dificultades para cubrir vacantes en 2023, 10 puntos más que en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

Un 83% de los responsables de recursos humanos de las empresas españolas declara haber tenido muchas o bastantes dificultades a la hora de cubrir puestos de trabajo en el año 2023, una cifra 10 puntos superior al dato de 2022.

Así se desprende del ‘Estudio Pluxee de Tendencias y Retos en RR. HH 2024’ realizado por Pluxee (antes Sodexo), que refleja que casi nueve de cada 10 empresas españolas buscaron talento durante 2023, motivadas no solo por el flujo natural de la rotación laboral, sino también por el crecimiento de funciones con conocimientos específicos, sobre todo digitales.

En este sentido, los principales motivos de búsqueda fueron cubrir puestos de trabajo debido a renuncias o jubilaciones (para el 77% de las empresas), realizar nuevas contrataciones tras el crecimiento de la compañía (63%) e incorporar perfiles especializados (33%). Además, siete de cada 10 empresas señalan haber buscado candidatos con habilidades tecnológicas.

El Estudio de Pluxee pone de relieve también una caída en el compromiso de los empleados con sus empresas, dado que el 42% señala sentirse poco o nada valorado en su trabajo, un dato que empeora siete puntos porcentuales respecto al pasado año (35%). A esto se suma que el 88% de los empleados considera que su actual trabajo no cumple totalmente con sus expectativas y el 41% afirman sentirse poco o nada comprometidos con su empresa.

Por grupos generacionales, son los Millennials quienes mayor sentimiento de pertenencia expresan hacia su empresa (45%), mientras que la Generación X es la menos comprometida (37%).

Como consecuencia, el informe refleja también un crecimiento en la intención de movilidad de los empleados; un 54% se plantea o está abierto a un cambio de compañía en 2024 y el 10% se lo plantea de forma activa. Este porcentaje aumenta respecto a 2023, cuando la cifra era de un 8%.

El Estudio Pluxee ha detectado también tendencias positivas en el ámbito profesional y señala, por ejemplo, el efecto positivo que ejercen los beneficios sociales sobre los equipos. Dos de cada tres empleados (67%) se sienten satisfechos con los beneficios que reciben de sus empresas, en comparación con el 61% del pasado año.

En cuanto a los beneficios más valorados por ellos, son, por este orden, el seguro de salud (51%), la tarjeta de comida (39%), la aportación al plan de pensiones (30%), la tarjeta de transporte (30%) y la formación (27%).

Actualmente, un 51% de las empresas españolas dice ofrecer algún tipo de beneficio social a sus empleados. Una tendencia que promete crecer durante 2024, dado que un 15% de las empresas que actualmente no cuenta con un plan de beneficios, tiene previsto cambiar esta situación.

En cuanto a las herramientas que ayudan a fidelizar el talento y evitar la fuga de talento, disponer de oportunidades formativas es importante para el 88% de los empleados a la hora de decidir si permanecer en una empresa o incorporarse a una nueva. En este sentido, la formación es la estrategia de fidelización que recibirá más peso por parte de las empresas en 2024, seguida de la implementación de medidas de conciliación y de comunicación interna.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
DMM/clc