Adicciones

El 86% de los españoles piensa en dejar de fumar “en algún momento” y el 70% fumó su primer cigarrillo siendo aún menor

MADRID
SERVIMEDIA

El 86% de los españoles piensa en dejar de fumar “en algún momento” y el 70% fumó por primera vez siendo aún menor. Además, el 41% ya compra vapeadores y los consume un ‘target’ más juvenil, de 16 a 34 años.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la plataforma global de investigación de mercados Appinio con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este miércoles, para conocer el consumo que realizan los españoles de esta sustancia, según precisó este lunes la entidad en un comunicado.

Además, el 43% de los encuestados declaró haber empezado a fumar entre los 16 y los 17 años y el 26% empezó entre los 12 y los 15 años, si bien los jóvenes de entre 16 y 24 años están “más concienciados” sobre los perjuicios de este hábito y “se interesan menos por probarlo”.

Por otro lado, el estudio refleja que los consumidores “ocasionales” de tabaco lo consumen “principalmente” cuando salen de fiesta o van a algún evento (53%), cuando beben alcohol (32%) y los fines de semana (30%). El 58% de las mujeres fuman cuando hay algún evento como una boda, un concierto o alguna comida de empresa, en comparación con un 33% de hombres.

Asimismo, el 66% de los no fumadores también ha probado “alguna vez” el tabaco y el 50% de los españoles de entre 25 y 34 años lo han probado “por curiosidad”, mientras el 46% de jóvenes de entre 16 y 24 años lo hace porque su entorno lo hacía.

Por lo que se refiere a los productos más consumidos, el 76% de los fumadores suelen comprar cigarrillos clásicos, que son consumidos por un perfil más senior, de 55 a 65 años “mayoritariamente”, mientras que el 51% compra tabaco para liar y el 41% ya compra vapeadores y los consume un ‘target’ más juvenil de 16 a 34 años.

En cuanto a la frecuencia de consumo, los cigarrillos clásicos son consumidos por el 40% de los españoles más de 10 veces al día, seguidos por los cigarrillos de liar con un 24%. Sin embargo, los vapeadores son consumidos por el 17% y los cigarrillos electrónicos, por un 15%.

Por su parte, los parches de nicotina, indicados para dejar de fumar, lo utilizan “de forma ocasional” el 20% de los encuestados.

Por lo que respecta a la cantidad de cigarrillos que fuman diariamente, el 32% de los españoles se sitúa entre cinco y 10, mientras que el 26% fuma entre 11 y 15.

Según los datos del estudio, además, el 45% de los fumadores de cigarrillos clásicos ha pensado en “cambiarse” al consumo de cigarrillos electrónicos, mientras que el 20% ya los consume, si bien un 36% no ha pensado en este cambio.

Preguntados por esta alternativa al tabaco tradicional, el 42% de los españoles valora que “no deja olores como los convencionales” y el 41% piensa que es “menos dañino que los cigarrillos clásicos”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
MJR/gja