El precio de la vivienda bajó un 4,3% en julio, según Tinsa

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda bajó un 4,3% durante el pasado mes de julio en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa.

Este índice refleja que el descenso en el precio es más intenso que el registrado en junio (-4%), y se rompe así con la tendencia a la moderación en las caídas iniciada en junio de 2009, según informó este martes Tinsa.

Desde la tasadora explicaron que "la coyuntura económica y financiera, así como la influencia de los meses de verano, se deja notar en la evolución de los valores de la vivienda".

En todo caso, apuntaron que esta mayor intensidad en el descenso es momentánea y causada por la subida del IVA y las "habituales perturbaciones del verano".

Así, indicaron que "no puede extraerse una conclusión acerca de un cambio de tendencia y menos aún cuando aguarda el periodo final de la deducción fiscal" por compra.

La bajada acumulada desde que el índice alcanzó máximos a finales de 2007 se situó en el 16,9% en julio.

Por zonas, destaca el recorte en "Capitales y Grandes Ciudades", con una caída del 5% en julio. A continuación se encuentra la vivienda de la "Costa Mediterránea" (-4,9%). Por encima del descenso medio general se situó también el subíndice "Áreas Metropolitanas", con un 4,4%.

Ligeramente por debajo de la media, el subíndice correspondiente a "Baleares y Canarias" presenta un recorte interanual del 4%. En último lugar volvieron a situarse "Resto de municipios", con un descenso del 3%.

Respecto a los descensos acumulados desde máximos, a la cabeza de las caídas se encuentra "Costa Mediterránea" (-22%), seguida por las "Grandes Ciudades" (-18,4%), las "Áreas Metropolitanas" (-18,2%), "Islas Baleares y Canarias" (-15,6%) y "Resto de Municipios" (-13,8%).

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
BPP/caa