Tráfico. Los automovilistas acusan a la DGT de "no tener ideas" para frenar la siniestralidad
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Las asociaciones de conductores Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acusaron este martes a la Dirección General de Tráfico (DGT) de "no tener ideas" para evitar el aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas y reclamaron que ponga en marcha un nuevo plan estratégico de seguridad vial.
Esta petición se produjo después de que el pasado fin de semana murieran 26 personas en la carretera y la cifra de víctimas mortales haya aumentado un 14,3% en los nueve primeros días de agosto respecto al mismo periodo del año pasado, datos que coinciden con la "huelga de bolis caídos" de los guardias civiles de tráfico, que imponen ahora menos multas en protesta por sus condiciones laborales.
El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, declaró a Servimedia que esta situación era "previsible" porque la DGT "ha vivido de las rentas" y ha llevado a cabo "pocas iniciativas en relación a la educación y la formación de los conductores". "Este repunte no hay que verlo con dramatismo. Tiene que servir como un toque de atención", añadió.
Santa Cecilia propuso a la DGT el desarrollo "urgente e inmediato" de un plan estratégico con vistas a los próximos diez años, centrado en los usuarios vulnerables de la seguridad vial, como los peatones; la formación en las empresas y la educación de los conductores, "no tanto en la represión y la sanción".
"Países con estándares de seguridad vial buenos, como Suecia, Alemania o Gran Bretaña, tienen una cultura de la educación en la seguridad vial muy arraigada", apostilló.
Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo afirmó, en declaraciones a Servimedia, que los últimos datos de siniestralidad suponen un "cambio de tendencia" que diluye "el efecto propagandístico" de medidas como el carné por puntos o la reforma del Código Penal, basadas, a su juicio, en "el miedo a la multa".
Arnaldo apostó por "medidas estructurales, no coyunturales", que deben reflejarse en un plan estratégico de seguridad, como más inversión en el mantenimiento de las infraestructuras, atención a peatones y motoristas o la relación entre alcohol y conducción.
Arnaldo indicó que el anterior plan estratégico concluyó en 2008 y "se ha iniciado un nuevo periodo como un barco sin rumbo. No hay hoja de ruta y a la DGT se le han acabado las ideas, al pensar que todo está hecho en materia de seguridad vial".
Por último, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, aseguró a Servimedia que "puede haber influido" en el repunte de la siniestralidad el hecho de que los guardias civiles impongan menos multas en protesta por sus condiciones laborales.
No obstante, Novella pidió "no levantar nunca la guardia", a pesar de que en España, a su juicio, "la gente reacciona a base de multas y sanciones".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
MGR/caa