Oftalmología

El 90% de los oftalmólogos no ha recibido formación para la “gestión psicoemocional” de los pacientes con pérdida de visión severa

- Según una encuesta del proyecto ‘Miramos por ti’, se estima que en España hay un millón de personas con discapacidad visual, de las que 70.000 presentan ceguera legal

Madrid
SERVIMEDIA

El 90% de los oftalmólogos no ha recibido formación específica en la "gestión psicoemocional de los pacientes con discapacidad visual progresiva", según una encuesta realizada gracias al proyecto ‘Miramos por ti’.

La Asociación Mácula Retina y la compañía farmacéutica Bayer, impulsan esta iniciativa, que brinda apoyo psicológico a los pacientes con pérdida severa de visión y ofrece herramientas de gestión emocional a los profesionales sanitarios.

La encuesta se ha realizado entre 78 oftalmólogos de todas las comunidades autónomas, así como a profesionales de la psicología y pacientes. Los encuestados consideran muy importante (72%) o importante (28%) la gestión psicoemocional de los pacientes que presentan una gran pérdida de visión.

Sin embargo, la totalidad de los encuestados admite no utilizar ningún sistema de 'screening' de ansiedad o depresión de manera sistemática con sus pacientes. Ante la sospecha de depresión, los oftalmólogos suelen comentar la situación con el paciente y sus familiares (60%), pero nunca o casi nunca lo remiten al psiquiatra o a una unidad especializada (65%).

La encuesta también revela que la depresión y la ansiedad son los principales trastornos psicoemocionales entre los pacientes, según los oftalmólogos encuestados. De hecho, se estima que entre un 10% y un 30% de los pacientes sufren depresión clínica significativa.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) se considera una de las principales causas mundiales de pérdida de visión en adultos de más de 50 años. En los países desarrollados la DMAE es la primera causa de discapacidad visual, y es responsable del 50% de los casos de ceguera legal.

ATENCIÓN EMOCIONAL

“La atención emocional es una cuestión clave para las personas con graves discapacidades visuales. El impacto de la noticia de que se padece DMAE, Edema Macular Diabético (EMD) o una distrofia hereditaria supone un impacto similar al de un paciente al que le comunican que sufre un cáncer", explicó José Antonio Otero, de la Asociación Mácula Retina.

Añadió que "mientras que en otras enfermedades existen protocolos para una atención integral del paciente más allá de lo físico, en las patologías oculares no existe protocolo alguno para que los pacientes y sus familias aprendan a convivir con una enfermedad que puede acabar en ceguera absoluta".

Por ello, es clave que los oftalmólogos y sus equipos, "por la autoridad que ejercen sobre el paciente, estén preparados y tengan en cuenta estos aspectos desde el primer momento”, destacó Otero.

'Miramos por ti' incluye un programa dirigido a pacientes, familiares y profesionales sanitarios que permita minimizar el impacto psicoemocional que supone la pérdida progresiva a irreversible de visión. Incluye la "formación y sensibilización al personal sanitario" en habilidades de comunicación.

"En Bayer, nuestro propósito es mejorar la vida de los pacientes. En el caso de las enfermedades retinianas, una de las necesidades no cubiertas más evidentes es el abordaje emocional. 'Miramos por ti' es nuestra respuesta a esa necesidad, en colaboración con el ecosistema de salud, con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a avanzar en una cuestión tan relevante para la calidad de vida de los pacientes", concluyó Íngrid Pallàs, manager del área terapéutica de Oftalmología de Bayer en España.

Por ello, el pasado 16 de junio se organizó en Madrid un curso de capacitación para el apoyo psicoemocional del paciente con discapacidad visual, que contó con la participación y asistencia de destacados profesionales sanitarios del ámbito de la Oftalmología y de otras especialidades.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
CAG/gja