Salud

El 90% de los pacientes con disfagia no tiene diagnóstico y no se alimenta bien

- La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello lanza la campaña ‘Normalizar la disfagia’ en su Día Mundial

- Esta patología afecta a más de dos millones de españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El 90% de las personas con disfagia orofaríngea, que es la dificultad para tragar la comida y las sustancias líquidas de manera natural, no se alimenta bien por no tener un diagnóstico médico de su enfermedad.

Así lo puso de manifiesto este martes la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-ccc) con motivo del Día Mundial de la Disfagia. La entidad ha puesto en marcha la iniciativa ‘Normalizar la disfagia’ para visibilizar esta patología que afecta a más de dos millones de españoles y mediante la que certificará a los hospitales que ofrezcan un menú adaptado para pacientes con disfagia.

Las primeras Acreditaciones por el Compromiso con los Pacientes con Disfagia Orofaríngea (DO), otorgadas por la Seorl-ccc, las recibieron las Unidades de Disfagia del Hospitale Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) durante el acto de presentación de la iniciativa.

El objetivo de estas certificaciones es lograr que los servicios de restauración de los hospitales dispongan de menús adaptados a los pacientes con disfagia, que se pueda rebajar el número de personas sin diagnosticar y que no se alimentan bien (90%).

La doctora y vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Seorl-ccc, Magdalena Pérez Ortín, explicó que la disfagia “puede deberse a una alteración de la eficacia en el transporte de los alimentos (bolo), y por lo tanto una errónea nutrición, o a una alteración de la seguridad, es decir, que el bolo puede ir a la vía respiratoria y producir complicaciones como las neumonías aspirativas”.

Además, las cifras son aún más altas en el caso de pacientes ingresados en hospitales o en residencias: un 40% de quienes ingresan en un centro hospitalario presentan DO. Esto significa que, en 1,6 millones de procesos que requieren ingreso, el paciente sufrirá algún grado de disfagia. Los especialistas detallaron también que esta patología afecta al 70% de los pacientes institucionalizados en residencias o centros públicos.

Se estima que en España “hay 444.000 personas institucionalizadas, de las cuales 310.000 sufren disfagia”, tal y como indicó el doctor y vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Seorl-ccc, Pedro Cabrera.

CAUSAS DE LA DISFAGIA

Cabrera subrayó que las causas que provocan la DO son múltiples: enfermedades, cirugías de cabeza y cuello o enfermedades neurológicas. “El ictus, el párkinson, la esclerosis múltiple o las demencias pueden producir disfagia por una alteración de la coordinación”, explicó el doctor. Asimismo, la disfagia “afecta entre el 22% y el 65% de los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular”, añadió.

Por otra parte, la patología afecta de forma más frecuente a las personas mayores de los 65 años. A partir de esa edad, la sufren entre el 16% y 30% de la población, lo que supone entre 1,5 y 2,8 millones de españoles que no ingieren los nutrientes necesarios para vivir.

La patología aumenta su incidencia con el paso de la edad “debido, entre otras cosas, por una pérdida de masa muscular, y eso ocurre a partir de los 65 años”, completó el especialista.

La entrega de las acreditaciones a los dos hospitales las llevó a cabo el presidente de la Seorl-ccc, Manuel Bernal, que se las entregó al director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido, y al subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz, Javier Cobas.

Al acto también asistieron el doctor y jefe de Servicio de ORL del Hospital Universitario La Paz, Javier Gavilán, y su homólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, José Miguel Aparicio.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
AGG/pai