Siria

El 90% de los sirios vive por debajo del umbral de la pobreza un año después del terremoto

Madrid
SERVIMEDIA

El 90% de los sirios vive por debajo del umbral de la pobreza, 4,1 millones de personas que viven en el noroeste de Siria dependen de la ayuda humanitaria y 3,7 millones sufre inseguridad alimentaria un año después del terremoto que asoló el noroeste de Siria y el sur de Turquía.

Así consta en el informe que World Vision publicó este martes en el que analizó la situación que se vive en Siria con motivo del primer aniversario del seísmo y los 13 años de conflicto en el país.

El terremoto ocasionó 4.500 muertes en el noroeste de Siria e infligió grandes daños en las infraestructuras, incluidas escuelas y hospitales, empeorando la ya grave situación humanitaria de los 4,1 millones de personas que dependen de la ayuda.

A su vez, alrededor de seis millones de personas, fundamentalmente mujeres y niños, no están recibiendo asistencia nutricional esencial, representando a los menores el 64% de las personas más necesitadas en Siria.

El informe atestigua que los servicios sanitarios se encuentran en “estadio crítico”, enfrentándose a “cierres y recortes”, mientras que las personas que reciben ayuda se han reducido a la mitad, pasando de dos millones a sólo un millón.

Ante esta situación, World Vision exigió un “apoyo urgente y específico para estabilizar los servicios de salud y nutrición y mitigar las crecientes tasas de mortalidad infantil”.

La ONG arguyó que “las complejas situaciones de emergencia en el noroeste de Siria han agravado significativamente los problemas de protección infantil, marcados por el aumento de los hogares encabezados por niños y niñas, el trabajo infantil y los matrimonios infantiles tras el terremoto”.

Esta situación se ve agravada por las dificultades existentes para acceder a documentación esencial, como certificados de nacimiento, lo que restringe el acceso a servicios y derechos vitales.

World Vision subrayó que “la falta de documentación adecuada amenaza con dejar a una generación de niños y niñas sin nacionalidad y sin acceso a servicios esenciales como la educación y la atención sanitaria”.

A ello se añade el cierre de varios espacios seguros para mujeres y niñas como consecuencia de la escasez de fondos y de centros comunitarios por las condiciones de seguridad.

Por otra parte, el informe observa que unas 800.000 personas siguen viviendo en tiendas de campaña en campamentos “a menudo superpoblados y mal gestionados”, una situación que se ve agravada por el hecho de que la organización sólo puede abordarla con el 30% de los fondos necesarios garantizados.

Ante esta situación, World Vision reclama “una solución política al actual conflicto en Siria a través de un proceso de paz defendido por la comunidad internacional, que fomente la estabilidad duradera y la recuperación nacional” y “un acceso humanitario incondicional y sin restricciones que garantice la supervivencia de los 4,1 millones de habitantes del noroeste de Siria”.

También pide “financiación completa del Plan de Respuesta Humanitaria para Siria, que está gravemente infrafinanciado, garantizando que se abordan a fondo las necesidades humanitarias en Siria” y “compromiso y empoderamiento de las comunidades y organizaciones locales en la planificación y ejecución de proyectos, garantizando la sostenibilidad, el desarrollo de capacidades y una respuesta oportuna y eficaz a las necesidades humanitarias”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
MST/gja/clc