Antitaurinos denuncian irregularidades en los encierros por el campo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) ha denunciado hoy irregularidades y maltrato a los toros en los encierros por el campo, una celebración en la que a su parecer se “persigue y acosa” al animal con todo tipo de vehículos a motor.

Así, la formación se ha referido en concreto a los encierros celebrados en la localidad de Galápagos (Guadalajara) y ha recordado que ya en 2009 se abrió un expediente sancionador contra varios participantes de encierros por el campo por maltrato a los animales, por lanzar varias piedras al toro y por golpearle con un palo.

A pesar de ello, los encierros de Galápagos están previstos para este fin de semana, por lo que Pacma ha pedido que se respete el artículo 37.4 de la normativa, por el cual únicamente podrán participar los vehículos inscritos que sirvan como refugio a los participantes, y cuyas plazas han de estar vacías a tal efecto.

“Quads, motos, tractores, camiones y 4x4, todo sirve para acosar, estresar y asustar al toro, que paralizado ante la polvareda, el ruido de motores y olor a goma quemada, no le queda más que esperar que le llegue su hora”, ha señalado.

Además, ha apuntado que este tipo de celebraciones están reguladas por el reglamento vigente que establece sanciones que penalizan especialmente la reincidencia, de forma que la comisión de tres infracciones graves en un año natural pueden suponer una falta muy grave que acarrearía una sanción económica de entre 60.000 y 150.000 euros al infractor.

El pasado año dos miembros de la formación fueron agredidos en esta localidad cuando trataban de realizar fotografías del festejo para su posterior denuncia.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2010
CGS/pai